6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Energía eólica

Parque eólico en la Guajira es el primero de 14 que están adjudicados

El ministro de Energía aclaró que este proyecto va a ser un potencial energético en el país.

En entrevista en 6AM Hoy por Hoy habló Diego Mesa sobre el nuevo parque eólico en la Guajira y los beneficios que trae para el país este proyecto de energía limpia.

Le puede interesar: 

En relación con el nuevo parque indicó el ministro que "este fue un hito muy importante, porque el parque es el principio de una masificación de la energía eólica en el país. La Guajira tiene un regimen de vientos de clase mundial, para dar un poco de contexto, en esta región el viento sopla el doble de la velocidad del promedio mundial. Somos sumamente ricos en este recurso de energía renovable. Es una energía muy competitiva".

"Es el primero de 14 parques que se han adjudicado y estructurado, se viene una segunda etapa ahí en Guajira 1, después es la construcción del Alfa y Beta, que son dos proyectos que van a ser los más grandes país en la Guajira. Lo que se viene en el resto del año es que Guajira tendrá un potencial energético importante", añadió el funcionario.

Por otro lado, afirmó que existe la posibilidad de que en Colombia se fabriquen los elementos que se necesitan para estos proyectos. "Es algo que estamos trabajando con la empresa Vestas, que es la que fabrica los aerogeneradores, ellos ven con muy buenos ojos poder fabricar algunos de los elementos que se necesitan. Esto beneficiaría no solo a Colombia, sino también para todo el mercado de Latinoamérica porque esas partes vienen desde China, Italia o la India. Eso agregaría más valor a la economía colombiana".

Sobre cómo beneficiaria a las personas de la región confeso que "hay varios tipos de beneficios. Trae inversión privada en el sector, en donde se genera una demanda de mano de obra local y, de bienes y servicios. También aprobamos en el Plan Nacional de Desarrollo un concepto que se llama transferencias eléctricas las cuales operan como una regalía en el sector de minería o hidrocarburos. Con lo cual un porcentaje de las ventas se va directamente para las comunidades étnicas que están en el área y los municipios cercanos. Es un ingreso constante. Además, cuando hay comunidades étnicas hay una consulta previa donde se llega a acuerdos de compensaciones económicas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad