6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

¿Qué tan probable es el final de la pandemia en Europa después de ómicron?

El doctor José Amós García, presidente de la Sociedad Española de Vacunología, habló sobre esta posibilidad a futuro

¿Qué tan probable es el final de la pandemia en Europa después de ómicron?

¿Qué tan probable es el final de la pandemia en Europa después de ómicron?

06:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20220124151541_cut_4/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pandemia en Europa

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el doctor José Amós García, presidente de la Sociedad Española de Vacunología sobre el particular y comentó que las vacunas contra COVID-19 están funcionando en el mundo.

De acuerdo con lo dicho por el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, sobre un posible "final de la pandemia", afirmó que hay dos elementos para considerar:

En primer lugar, la gran cantidad de personas que se están infectando con ómicron, posiblemente el 60% de los europeos y el total de vacunados. A eso sumamos la inmunidad natural luego de haberse infectado y la que se adquirió por cuenta de los biológicos, al final será híbrida y muy potente.

"Hay que ser muy prudentes. La hipótesis que la situación se puede mejorar es clara. Pero mientras los países en vía de desarrollo no puedan acceder a las vacunas, el virus seguirá en circulación y dando posibilidades de nuevas mutaciones y variantes", afirmó el doctor Amós.

AMÉRICA LATINA

Sobre la situación en América Latina, para hablar de "superar la pandemia", los índices de vacunación tienen que superar el 80 o 90%.

"Se empezará a hablar de gripalización o endemia después de ómicron. El virus vino para quedarse y eso lo conseguimos eliminando la carga de la pandemia enmarcado a los fallecimientos o pacientes en UCI con las vacunas", dijo.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad