Coronavirus

¿Qué tan probable es el final de la pandemia en Europa después de ómicron?

El doctor José Amós García, presidente de la Sociedad Española de Vacunología, habló sobre esta posibilidad a futuro

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el doctor José Amós García, presidente de la Sociedad Española de Vacunología sobre el particular y comentó que las vacunas contra COVID-19 están funcionando en el mundo.

De acuerdo con lo dicho por el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, sobre un posible "final de la pandemia", afirmó que hay dos elementos para considerar:

En primer lugar, la gran cantidad de personas que se están infectando con ómicron, posiblemente el 60% de los europeos y el total de vacunados. A eso sumamos la inmunidad natural luego de haberse infectado y la que se adquirió por cuenta de los biológicos, al final será híbrida y muy potente.

"Hay que ser muy prudentes. La hipótesis que la situación se puede mejorar es clara. Pero mientras los países en vía de desarrollo no puedan acceder a las vacunas, el virus seguirá en circulación y dando posibilidades de nuevas mutaciones y variantes", afirmó el doctor Amós.

AMÉRICA LATINA

Sobre la situación en América Latina, para hablar de "superar la pandemia", los índices de vacunación tienen que superar el 80 o 90%.

"Se empezará a hablar de gripalización o endemia después de ómicron. El virus vino para quedarse y eso lo conseguimos eliminando la carga de la pandemia enmarcado a los fallecimientos o pacientes en UCI con las vacunas", dijo.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir