Medio ambiente

MinAmbiente: si no se actúa, en 2030 habrán 600 hipopótamos de Escobar

El ministro aclaró que están trabajando para tomar la mejor decisión en relación con los animales.

En entrevista en 6AM Hoy por Hoy habló Carlos Correa, ministro de Ambiente, sobre la situación de los hipopótamos de Pablo Escobar que están en el Magdalena Medio.

El ministro afirmó que "aquí hay un tema y se ha hablado mucho, en los 80 Pablo Escobar trajo cuatro hipopótamos, una hembra y tres machos. Después de la extinción de dominio esos animales quedaron en los humedales de la Hacienda Napoles, se fueron reproduciendo y se estima que cerca al rio Magdalena hay 130".

En este sentido, agregó que "esa población ha ido creciendo y siempre hemos entrado en el debate de qué hacer. El año pasado se hizo un estudio que se contrató y estamos revisando. Con base en esto vamos a tomar decisiones, este lunes 24 de enero le estará llegando una invitación a varios exministros, científicos y personas que han estado haciendo estudios para mostrarles todo lo que se ha recogiendo en estos últimos meses".

Le puede interesar:

"Hay varias decisiones para tomar, se ha hablado de castración, de extracción a zoológicos o áreas especiales, así como de revisarlos puntualmente para saber qué debemos hacer. Son especies invasoras y estamos revisando la resolución de este tipo de animales, porque están haciendo daños y afectaciones a ecosistemas, áreas protegidas y más allá de eso hay mucho ecoturismo en esa zona, con lo cual ellos entran en un conflicto socio ambiental" agregó.

Sobre la posibilidad de declarar estos animales como especie invasora indicó que "estamos revisando la resolución, el hipopótamo entró como especie invasora, no hace parte de esos ecosistemas y por eso estamos haciendo plan de manejo. Sería apresurado decir cuál es la decisión. Muchas personas generan opinión y debates, entonces vamos a reunirnos y con base en la investigación así como con rigor técnico vamos a tomar las decisiones".

Ante la propuesta de crear un santuario confesó que "precisamente se ha hablado  del santuario, hay que mirar los costos, las formas. De hecho, vamos a tener invitados de fuera del país que han trabajado este tema en África y otros países, para ver qué podemos hacer. Lo importante aquí es que el llamado que vamos a hacer no es a opiniones, sino a sentarnos a decidir, que hay gente que ha hablado de esto por muchos años. Tenemos que tomar decisiones. Se habla de acuerdo a las proyecciones, que en el año 2030 podríamos tener más de 600 hipopótamos y ya se podría convertir en un riesgo".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir