6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Alimentos

Precio de los alimentos se regularán cuando se normalicen las cosechas

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Rodolfo Zea, aclaró la situación sobre la ley que elimina aranceles a importaciones de insumos.

En entrevista en 6AM Hoy por Hoy habló Rodolfo Zea, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre la ley que elimina aranceles a importaciones de insumos agropecuarios.

“El año pasado tramitamos una ley con mensaje de urgencia para buscar tener herramientas para enfrentar esta situación de los insumos. Entre ellas se aprobó que los insumos agropecuarios tienen 0% de arancel a partir de la expedición de está ley que se dio el viernes pasado”, señaló el funcionario.

Le puede interesar:

El ministro aclaró sobre la problemática que se ha presentado en relación con la llegada de los insumos y los contenedores que “esta es una realidad que está pasando en el mundo, parte de eso es la crisis de los hidrocarburos, del gas, la logística, los contenedores y demás. Por eso en la ley se creó un fondo para apoyar a los pequeños y medianos productores. Un fondo que ya nace con recursos, dentro de la fuente de financiación está que el 10% de las utilidades del Banco Agrario del 2021 serán el capital inicial para ese fondo”.

Asimismo, mencionó que “este proyecto de ley fue trabajado en conjunto con el Congreso de la República, con gremios, asociaciones de campesinos, y se revisaron los artículos. No hay ninguna medida que vaya a producir escasez, intervención de precios, lo que se busca es darle una fortaleza institucional para cumplir con la ley.”

Por otro lado, confesó sobre la crisis y la vulnerabilidad del país en términos de seguridad alimentaria que “hemos venido trabajando y hemos garantizado el abastecimiento y la seguridad alimentaria durante los dos años de pandemia. El tema de los costos de los insumos es una problemática a nivel mundial. En la ley estamos impulsando los insumos verdes, de tal manera que podamos desarrollar una industria de bioinsumos o insumos verdes”.

“Lo que buscamos con la ley es que podamos tener una mejor producción y cosechas en los próximos meses. Adicional a esto, lanzaremos nuestras líneas de crédito en febrero para que las personas puedan iniciar sus cultivos. De esta manera buscamos que los precios de los alimentos se regularicen. ”, afirmó el funcionario

Finalmente, indicó que, “en la medida en la que vayan saliendo las cosechas, la producción de leche y de huevos esperamos que los precios tengan una tendencia regularizante en este primer semestre del año”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad