6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Elecciones

¿Qué le espera a la Coalición Centro Esperanza?

La unión a la presidencia no puede venir con una división al Congreso.

¿Qué le espera a la Coalición Centro Esperanza?

¿Qué le espera a la Coalición Centro Esperanza?

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1638194551_403_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué le espera a la Coalición Centro Esperanza?

¿Qué es lo más importante que se acordó en este cónclave?

Lo más significativo es que se pusieron de acuerdo. Llevaban meses de pugnas y divisiones al interior de sus partidos y ahora salen del cónclave juntos y con reglas claras. Van a participar los seis candidatos en la consulta de marzo (Fajardo, Gaviria, Galán, Robledo, Amaya y Cristo) y el que gane será apoyado por todos los demás, que seguramente harán parte del gabinete o el equipo de gobierno si llegan al poder.

El abanico presidencial quedó listo, con hoja de ruta, reglas, debates y un decálogo programático. Pero, la cosa no es tan clara ni tan fácil al Congreso.

El tema de la confección de las listas ha sido un tema espinoso que se deberá resolver muy pronto porque sólo quedan dos semanas para inscribirlas.

Y aquí está el primer reto político. ¿Lograrán una lista única al Senado encabezada por Humberto de la Calle o habrá libertad para hacer varias listas? De lo que se decida dependerá mucho la estrategia electoral. ¿Podrán estar en la misma lista al Senado, De la Calle, Ingrid, Juanita Goebertus, Angelica Lozano? El Nuevo Liberalismo ha insistido en tener una lista propia.

El gran desafío ahora es que el mensaje de unión a la presidencia no puede venir con un mensaje de fractura al Congreso.

Puede leer: 

 ¿Y cuál fue el acuerdo programático al que llegaron?

Sacaron un decálogo en los puntos que coinciden. ¿Qué se puede destacar? Se declaran en oposición al gobierno, apoyan los acuerdos de paz, le dan a la lucha contra la corrupción una prioridad, abogan por una economía social que luche contra la desigualdad pero respete la empresa privada, y le dan un nuevo enfoque a la lucha contra las drogas. Además, el decálogo le da especial énfasis a la educación, el respeto las minorías, la transición energética hacia los renovables y las relaciones internacionales.

Pero esta Coalición Centro Esperanza es la mitad del centro. Falta la otra mitad.

Con esta nueva Coalición queda ya organizado todo el centro político. En el centro izquierda, la Coalición Centro Esperanza y en el centro derecha el Equipo Colombia donde la alianza ha sido mucho más fácil. En esta última están Dillian Francisca Toro, Federico Gutiérrez, Alex Char, David Barguil, Enrique Peñalosa y Juan Carlos Echeverry.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad