6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

AL PUNTO DE ALEJANDRO SANTOS RUBINO

La innovación de los narcos

La productividad de la coca se ha disparado gracias a la inversión en ciencia y tecnología. Y productividad de la economía estancada.

Los narcos han demostrado una gran capacidad de innovación para producir más cocaína. Una investigación de dos años adelantada por el Centro de Estudios Estratégicos de la Policía Antinarcóticos encontró que hoy hay 14 adaptaciones o variantes de la mata de coca. Son matas más resistentes, tienen más hojas y se pueden sembrar en todo el país, cosa que hace unos años sólo se podía a cierta altura.

En 20 años pasamos de 1 a 2 cosechas al año a 5 a 6 cosechas. Algunos arbustos producen el doble de pasta de coca que hace unos 5 años.

Este impresionante y preocupante aumento de la productividad de la coca contrasta con la falta de productividad de la economía legal, que ha sido una de los grandes obstáculos del país.

¿Qué han hecho los narcotraficantes para lograr esa productividad de sus cosechas ilegales?

Han hecho con sus cultivos ilegales y su proceso de producción lo que no han hecho los gobiernos con la sociedad: invertir mucho dinero en ciencia y tecnología. Los narcos han invertido millones de dólares en científicos y tecnología para manipular las variantes de matas y mejorarlas. Esto explica que a pesar de que se han reducido las hectáreas de cultivos ilícitos gracias a la erradicación, las toneladas de coca han aumentado. Un problema estructural.

¿Y por qué la economía legal no ha podido mejorar su productividad?

Hay muchas razones. La falta de inversión en ciencia y tecnología que son esenciales para la innovación.

Pero quizá el mayor lastre sea la informalidad. Mientras la economía colombiana tenga el 50 por ciento de trabajadores informales será difícil mejorar la productividad.

Hoy uno de los contrapesos en los territorios para combatir los cultivos ilícitos es el café. No sólo por los buenos precios internacionales y los precios de la carga interna sino que su productividad ha mejorado en los últimos 10 años un 40 por ciento, según la Federación de Cafeteros. Es hoy una de las mejores alternativas para la sustitución de cultivos.

¿Y qué impacto tiene en el país esa mayor productividad de la coca?

Ese aumento de productividad que en 2020 llegó a 1.200 toneladas de coca, coincide con unos buenos precios internacionales y una devaluación del peso, lo cual es un cóctel explosivo en la financiación de las economías ilegales en Colombia. Se estima que la producción de droga puede mover entre 6.000 y 8.000 millones de dólares al año que van a financiar los grupos armados ilegales.

Una difícil realidad si le sumamos el drama social de los migrantes, las altas tasas de desempleo, la situación de Venezuela, y las campañas políticas que se avecinan y que están ávidas de recursos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad