Criptomonedas: ¿qué rumbo están tomando?

Expertos plantean que el piloto que se adelanta en el país es una ventaja.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Hora20 un debate para mezclar la tecnología con las financias: criptomonedas, su adopción en varios países, las perspectivas para Colombia, al tiempo se debatió los actuales pilotos que se adelantan en el país, los riesgos y beneficios de ampliar cada vez más la entrada de las criptomonedas a la cotidianidad.

En 2009 la propuesta de una persona o de un grupo, aun desconocido, de dar una respuesta a las inequidades del sistema financiero tras la crisis del 2008, generó la formación de las criptomonedas, una especie de dinero digital, el cual no es físico, pero bajo su principal característica: la descentralización, pues no es regulado por ningún Estado que “emita” ese dinero para controlar por ejemplo inflación, o de bancos y entidades financieras que definan tasas de interés o cobros por realizar transacciones. Con esta tecnología y la aparición de al menos unas 10 mil criptomonedas, aunque concentradas en su mayoría en el Ether y el bitcoin que para estos días alcanza un valor cercano a los $47 mil dólares, se ha convertido en la forma preferida de cientos de miles de usuarios en el mundo de realizar transacciones, préstamos o inversiones, aunque bajo un sistema sumamente volátil que para el caso del bitcoin se puede mover con facilidad dependiendo de algún anuncio o movimiento que se realice.

Todo esto controlado o definido bajo un modelo de bloques o “blockchain”, una especie de seguridad tecnológica que se encarga de realizar las transacciones y de generar nuevos bitcoins a través de los “mineros”.

Estos fenómenos relacionados con nuevas divisas generan todo tipo de comentarios, en algunos casos ha sido entendido como una buena oportunidad para invertir, mientras que para otros se puede concentrar un lavado de activos. Lo cierto es que cada vez más países lo adoptan, El Salvador se convirtió hace unas semanas en el primer país en adoptar el bitcoin como una moneda legal, con la cual según reportes del gobierno las billeteras ya logran unos 500 mil usuarios. En nuestro país, que es el primero en América Latina en cajeros de criptomonedas, solo con 24 en Bogotá y con movimientos en el 2020 por un valor de $147 millones de dólares, se adelanta un piloto liderado por la Superintendencia Financiera con el fin de medir junto con algunas billeteras y bancos del país el dinamismo, oportunidades y obstáculos que representa abrir la puerta a una regularización de las criptomonedas

Lo que dicen los panelistas

Jorge Restrepo, profesor universitario, director del CERAC y analista, explicó que las criptomonedas se mueven locamente, “un día puede subir o caer US$10 mil; no se puede confiar como unidad de cuenta. Es un gran riesgo y es un deber hacer caer en cuenta de que, si se meten en este asunto, es un gran riesgo.” En cuanto a las desventajas, señaló que hay mucha gente que no quiere pagar impuestos y que una de las formas de ocultar las transacciones es recurriendo a las criptomonedas.

Por último, advirtió que esta es una burbuja perfecta en el sentido de poderse inflar fácilmente, “una burbuja que nunca va a tener reventón final; no se puede saber cuándo va a colapsar o se va a inflar.”

Valerie Gauthier, matemática, profesora universitaria y experta en blockchain, explicó que ese sistema funciona como si se tuviera un libro de contabilidad y cada página es un bloque que está enumerado. “Al final del bloque dos hay un resumen de la primera página y si le cambio una coma a la página uno, no va a funcionar”, y resaltó que si se el hace cambios a ese libro cifrado se va a notar de inmediato, lo cual consideró una ventaja.

Para Edgar Ricardo Jiménez, profesor universitario, contador, especialista en finanzas y experto en bitcon, hubo intentos previos relacionados con algún tipo de criptomonedas, pero recuerda que fueron castigados por autoridades haciendo alusión a falsificación de recursos. También destacó que no hay un Estado ni un gobierno central que tenga el control exclusivo de qué hacer o no con esos recursos. “El dinero normalmente puede ser confiscado perfectamente sin que nadie pueda hacer nada; y bitcoin se acerca cada vez más a lo que es dinero”, concluyó.

Hernando Rubio, CEO y cofundador de Movii, desde las billeteras, explicó que las casas de cambio se han convertido en canales para cambiar criptomonedas por pesos. Y explicó que recibir pago desde distintos países, en ventaja de no tener que pagar impuestos a través de la banca tradicional, es una de las ventajas y de los motivos por los cuales la gente prefiere los criptoactivos.

Para Ricardo Ávila, analista senior en el diario El Tiempo y consultor, las criptomonedas son una realidad indudablemente que se nota en el valor, un mercado de US$2,2 billones. Pero dijo que al tiempo hay peligros de proliferación de un activo que tiene una formación de precios que no es clara.

También señaló que pensar que un sistema para hacerse rico de la noche a la mañana es una concepción es complemente distinta, pero comenta que sobre todo es peligrosa.

Laura Clavijo, directora de innovación de la Superintendencia Financiera, en entrevista advirtió que LaArenera, el piloto de la Superfinanciera busca lograr resultados, lecciones y tener una salida ordenada a través de soluciones para la llegada de criptoactivos.

Agregó que el debate está sobre cómo regular, “el piloto no altera ni implica cambio regulatorio los criptoactivos, pero resultados ayudarán a entender operaciones y limitar al consumidor.”

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir