Las redes sociales, el mejor aliado o el peor enemigo de los talibanes
De organización medieval y que rechazaba la tecnología moderna logró adaptarse a las tendencias para comunicar mejor su mensaje religioso.
Lo que ha sucedido en la guerra de los talibanes en su lucha por el poder es simplemente sorprendente. De ser una organización rural, medieval y que rechazaba cualquier tipo de tecnología moderna o valor occidental logró adaptarse a las tendencias para comunicar mejor su mensaje religioso y fundamentalista.
Como lo cuenta el periodista Tim Culpan en Bloomberg, a través de sus teléfonos móviles empezaron a reclutar simpatizantes, cobrar impuestos religiosos y amenazar a sus contradictores. Los talibanes se dieron cuenta que las redes sociales eran el arma más potente en una guerra psicológica contra un enemigo más poderoso que ellos. Era la mejor manera de conquistar la mente y los corazones de la población.
Resulta muy irónico que el símbolo de modernidad que más despreciaban hace 20 años como era la tecnología y las redes sociales, hoy se hayan convertido en la honda con la que David tumbó a Goliat.
Le puede interesar:
- ¿Por qué el 48 % de los jóvenes se sienten insatisfechos con la democracia?
- "El futuro es incierto para todos los afganos": Alejandro Santos
¿Es posible censurar los contenidos de los talibanes en las redes?
Es realmente muy difícil de controlar. Se podrían prohibir las cuentas oficiales de un grupo o un gobierno declarado terrorista. Pero ¿cómo valorar un contenido censurable a priori solo por simpatizar con los talibanes? Aquí hay que trazar una línea que diferencie las creencias religiosas, aunque sean ortodoxas, y la información que denigra la dignidad humana, viola los derechos humanos, incita a la violencia, hace apología del delito o exalta los crímenes de odio. En esos últimos casos no cabe la libertad de expresión y debe ser prohibido.
Será la tecnología el mejor aliado o el peor enemigo del nuevo Emirato Islamico?
Es indudable que si pretenden controlar un territorio tan grande, y con tantas etnias y conflictos internos, necesitan las plataformas tecnológicas para llevar su mensaje. El problema es que las redes sociales no sólo le sirven al gobierno para comunicar sino que también le sirven a la sociedad para rechazar un régimen ilegítimo, corrupto o autoritario.
La tecnología puede ser un gran aliado para este Emirato Islámico si logra censurar los contenidos como lo han hecho varios países como China, o puede ser el gran enemigo si el gobierno es impopular y los afganos pueden expresarse libremente a través de estas plataformas.