6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Antiviral contra la COVID-19 está en fase de investigación temprana

El doctor Edwin Silva habló sobre el Molnupiravir, el antiviral que disminuiría la carga viral de la COVID-19.

Imagen de referencia

Imagen de referencia / Getty Imagenes

En entrevista con 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el doctor Edwin Silva, infectólogo y profesor del departamento de enfermedades infecciosas de la facultad de Medicina de la Universidad de la Sabana, habló sobre el antiviral Molnupiravir.

"El Monupriavil es un antiviral que bloquea una encima llamada plimerasa que es muy importante para el virus y que impide que se replique", explicó el doctor.

El doctor afirmó que por ahora el fármaco está en una fase de investigación temprana.

"Ha habido varias lecciones por esa urgencia con la que se ha actuado ante el COVID-19. Sin embargo, demostrar que un fármaco sirve tiene unas fases, en este momento, las buenas noticias es que este antiviral superó esa fase preclínica, que significa que es segura y tolerable y en la fase dos se demostró es que tiene potencia antiviral", afirmó el infectólogo.

Con este antiviral, explicó el doctor, es posible que en seres humanos puedan disminuir la carga viral respecto del placebo: "Pero de ahí a decir a que es efectivo, que previene el ingreso al hospital, que puede salvar vidas es un camino largo".

Recordó que las vacunas no pueden luchar solas, por eso se necesitan las ayudas no farmacológicas, como lo son los tapabocas y las medidas de bioseguridad.

"Si necesitamos un antiviral que nos cambie un poco el balance en la COVID-19. Los antivirales para que sirvan se deben usar en sus fases iniciales, si todo sale bien tendríamos la posibilidad de usar un antiviral de uso masivo y mundial y oral", aseguró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad