Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

MinSalud advierte razones por las que no se llegaría a inmunidad de rebaño

El informe responde a las peticiones por parte de la Alcaldesa Claudia López para que se aumente el umbral de inmunidad al 90%.

Vacunación el Colombia

Vacunación el Colombia / Getty Images

Frente al pedido de la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a que el país eleve a un 90% la inmunidad de rebaño para combatir la variante delta de la COVID-19, el Ministerio de Salud respondió  que lograr ese umbral puede resultar imposible (o por lo menos difícil de alcanzar).

Esto lo atribuye a 5 diferentes razones: la primera es que no se tiene certeza de que todas las vacunas prevengan la transmisión en el mismo grado, más cuando la nueva variante Delta ha resultado mucho más trasmisible; en segundo lugar, aseguran que la implementación de las estrategias de vacunación es desigual a escala global, lo que impide un ritmo adecuado de inmunización.

En tercer lugar, el Ministerio aclara que la presencia de nuevas variantes con nuevos comportamientos dificulta que se puedan combatir de forma efectiva con los biológicos; luego resalta que a pesar de que se logra la inmunidad esta podría no perdurar en el tiempo, por lo que se podría requerir revacunar a toda la población.

Por último, se argumenta que las vacunas pueden cambiar el comportamiento humano, en el sentido de que se incrementen las interacciones sociales, generando contacto con personas que probablemente aún no estén vacunadas.

De esta manera, el Ministerio recomienda priorizar la reducción de la mortalidad en casos graves de la COVID-19 y que además la cobertura de la inmunización debe ampliarse al máximo posible, sobretodo en la población más vulnerable al virus.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad