Desarrollan cultivos de fríjol más resistentes a altas temperaturas

La iniciativa pretende ayudar a la seguridad alimentaria, en medio de los efectos del cambio climático.

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor. /

Una variación genética, desarrollada por un ingeniero agrónomo colombiano, permitirá tener cultivos de fríjoles en zonas de altas temperaturas.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con el autor de esta investigación, Sergio Andrés Cruz Ruiz, quien tiene maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional en la sede Palmira y que desarrolló su tesis de grado con la adaptación de los cultivos de fríjoles a temperaturas más altas de las que cotidianamente se produce.

Explicó que se trata de un cruzamiento interespecífico del frijol común con una especie silvestre adaptada a los desiertos, conocida como fríjol tépari, que evolucionó desierto de Sonora, en México, y desarrolló mecanismos para tolerar el calor.

Frijol tépari - Phaseolus acutifolius / Foto: cortesía Sergio Andrés Cruz Ruiz

Al explicar las razones de su estudio, el ingeniero Cruz Ruiz explicó que el fríjol tiene un rango de temperatura muy limitado para su producción y hay países como México, Brasil y varios de África donde se prevé que en el futuro tengan problema con las altas temperaturas. Por eso se busca aumentar la tolerancia del frijol común al calor, lo cual será importante para la seguridad alimentaria.

Esta es la tesis de grado de Sergio Andrés Cruz Ruiz, es un proyecto financiado por la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (NORAD) a través de la organización internacional Crop Trust.

Escuche los detalles de la investigación, el punto en la que se encuentra y cómo se desarrollará en el futuro, en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con el ingeniero Cruz Ruiz:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir