producción de alimentos
producción de alimentos

Agricultura de precisión: más producción con uso racional de los recursos

En Al Campo hablamos con una experta sobre cómo trabajar bajo este sistema, sin necesidad de grandes inversiones.

Equipos utilizados en agricultura de precisión. /

La agricultura de precisión es un concepto que está creciendo en todo el mundo, como parte de la solución a la necesidad de producir más alimentos para la creciente población del planeta.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con la ingeniera Agrícola Nancy Vergara, instructora del área de mecanización agrícola y agricultura de precisión del Centro de Biotecnología Agropecuaria del SENA en el departamento de Cundinamarca, quien dijo que este concepto surge como alternativa a la creciente demanda de productos agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria, teniendo en cuenta la conservación de los recursos.

Explicó que el mundo ha tenido que frenar la expansión de las áreas agrícolas porque estaba generando un uso indiscriminado de recursos, con consecuencias negativas para el medio ambiente.

Equipos para trabajar en agricultura de precisión / Foto: cortesía SENA

También se impulsó un sistema que buscaba un mayor rendimiento en las áreas agrícolas mediante el uso de semillas mejoradas, insumos más modernos, pero además un uso de agroquímicos muy elevado, con el consecuente impacto sobre el planeta.

Ahora, con el concepto de agricultura de precisión, se busca hacer un uso adecuado y eficiente del suelo, de acuerdo con lo que exactamente requiera el cultivo.

Según la ingeniera Nancy Vergara, cuando se habla de agricultura de precisión no es necesario pensar en que se necesita alta tecnología, equipos y máquinas costosas -que son válidas en las producciones a gran escala- sino que se deben entender las características de los suelos, sus condiciones, los cultivos en los que pueden ser utilizados, con la aplicación justa de agroquímicos.

Esta estrategia permite optimizar los recursos haciendo el mínimo uso de fertilizantes, agro-insumos y demás requerimientos que tenga un cultivo específico, abundó. Conozca otros detalles de la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con la ingeniera Nancy Vergara, del Centro de Biotecnología Agropecuaria del SENA en el departamento de Cundinamarca, en el siguiente archivo de audio:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir