Hora 20Hora 20

Economía personal

Hora 20

Teletrabajo: ¿regresar a la oficina o continuar desde casa?

Panelistas creen que los cambios en materia de trabajo son un hecho contundente; agregan que modelo híbrido será la mejor solución para empresas

Teletrabajo: ¿se debería regresar a la oficina o continuar desde casa?

Teletrabajo: ¿se debería regresar a la oficina o continuar desde casa?

49:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001156552/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20

En Hora 20 un programa para debatir lo que significa el regreso a las oficinas y las realidades del trabajo en casa, pues en tiempos en los que la vacunación avanza, volver al trabajo presencial empieza a ser una realidad. Se habló de la necesidad de volver, de lo conveniente y de los retos en adelante; analizando la posibilidad de un sistema mixto; así como de los efectos del teletrabajo en la salud mental; en el mercado laboral; en lo tecnológico y desde las empresas.

Desde marzo del 2020 una minoría de los trabajadores del país y del mundo pudo acceder a lo que se empezó a conocer como trabajo en casa, una medida extraordinaria que tomaron miles de empresas con el fin de evitar que las oficinas se convirtieran en focos de contagio y así poco a poco se fue convirtiendo en la normalidad y en la regla. En el país antes de la pandemia se estimaba que unas 200 mil personas trabajaban desde sus casas; en el punto máximo de la pandemia cerca de 6 millones estaban bajo esta modalidad y se estima que hoy en día unos 3,5 millones de trabajadores sigue desarrollando sus labores desde la casa; por lo tanto, esta nueva modificación de nuestra realidad implicó cambios en la ley, pues hace pocos días fue sancionada una normativa que regula el trabajo en casa, distinto al teletrabajo, en el cual lograba conquistas como un derecho a la “desconexión laboral”, legislación que también llegó a otros países como México y España.

Pues bien lo retrataba Bloomberg hace unas semanas al plantear que con el avance de la vacunación, “el impulso de algunos empleadores para que las personas regresen a las oficinas choca con los trabajadores que han adoptado el trabajo remoto como la nueva normalidad”, por ejemplo una encuesta publicada por Newsweek, el 83 por ciento de empleadores quieren tener de vuelta sus empleados, mientras que estos solo en un 10 por ciento quieren regresar a la oficina. Otro estudio, el de Steelcale apunta la importancia que podría tener el modelo híbrido, pues el 72 por ciento de las empresas lo estaría considerando, ya que el 90 por ciento de los empleados encuestados dice que iría al menos una vez a la oficia a la semana y el 5 por ciento rechaza volver tiempo completo, mientras que Microsoft en una encuesta reveló que el 53 por ciento de los trabajadores de la región estarían dispuestos a renunciar a su trabajo, si el empleo actual no considera la posibilidad de trabajar en casa al menos un par de veces a la semana.

Lo que dicen los panelistas

Stefano Farné, economista, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, contó que desde el departamento que dirige se ha hecho una encuesta, la cual arrojó que los mayores de edad quieren regresar a las clases presenciales, mientras que los profesores más jóvenes quieren continuar desde la virtualidad, resultado que explica diciendo que se da por el gap generacional.

Víctor Solano, periodista, experto en asuntos digitales, columnista en Vanguardia, recordó que en 2018 tomó la decisión de trabajar desde casa y sobre todo desde Socorro, Santander. Decisión por la cual, fue tildado de loco y de “irse a vagar”, pero que la realidad es que hoy es la envidia de sus colegas. Agregó que ha podido constatar que puede hacer desde “un pueblo” lo mismo que haría en Bogotá, aunque con tres horas menos de trancón.

De otro lado, comentó que hay complicaciones con la coexistencia en el hogar como un lugar que antes era dormitorio, pero que ahora es restaurante, gimnasio y oficina.

Para Rodrigo Córdoba, psiquiatra, profesor en la Universidad de Rosario, expresidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, no se puede hablar en absoluto sobre los beneficios y elemento negativos de trabajar desde la casa, “en términos de organización del tiempo y espacio se empiezan a generar impactos sobre salud mental”, pues recordó que en los casos de quienes están solos, se puede exacerbar esa soledad, mientras que en los casos de familia, una veces puede unir, pero en otras ser contraproducente.

Resaltó que la posibilidad de interactuar, de generar vínculos, “esa ausencia está impactando a mediano o largo plazo la salud mental” y comentó que no cree que el regreso al trabajo sea igual, “se va a volver a la presencialidad, pero no de la misma manera”, concluyó.

Jarko Vlasak, gerente Recursos Humanos Bayer Andina & Centroamérica, comentó que desde hace seis años la empresa tenía como política trabajar una vez a la semana desde la casa, pues comenta que estos pinitos y un simulacro en 2019 ayudaron a enfrentar la emergencia en el 2020 con la pandemia.

Contó que como empresa se mantendrá un nivel híbrido en la región y en todo el mundo. “Cuando regresemos, las oficinas se van a transformar en espacios de contacto, las personas ansían tener contacto cara a cara y para eso vamos a organizar las oficinas; no vamos a tener espacios fijos”, de otro lado, dijo que se debe capturar los beneficios de este nuevo modelo y aprender de experiencias como las jornadas de trabajo flexibles acordadas con los jefes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad