Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Investigación científica

Agrosavia: mejorar el cultivo y potenciar el consumo de fríjol liborino

Es una variedad que tiene mejor digestibilidad y su producción de amolda más a los efectos del cambio climático.

Fríjol liborino

Fríjol liborino(Foto: cortesía Agrosavia)

Bogotá

Liborina es un hermoso municipio ubicado en el occidente del departamento de Antioquia, famoso por poseer una variedad de fríjol de buena digestibilidad, pero que poco es conocido en el país y mucho menos en el exterior.

Es el fríjol liborino, un auténtico ícono de la localidad, con el que Agrosavia trabaja en un proyecto de aprovechamiento productivo y desarrollo tecnológico.

Investigación fríjol liborino

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Diana Peláez, investigadora senior del proyecto y máster en Genética y Fitomejoramiento, sobre los propósitos y el desarrollo de este proyecto impulsado por el Fondo Newton del Reino Unido y en el que participan las comunidades que lo cultivan en la mencionada región.

El propósito es identificar y seleccionar genotipos que permitan mejorar las condiciones del cultivo de este frijol liborino, que se caracteriza por su color amarillento y del que se quiere potenciar su consumo aprovechando su fácil digestibilidad y adaptabilidad al cambio climático.

La funcionaria hizo un recuento del proceso desarrollado con el fríjol liborino, el cual tolera altas temperaturas, es resistente a suelos con bajos nutrientes y con estrés hídrico.

Detalles de la investigación, los logros alcanzados y las metas provistas con el fríjol liborino, escúchelos en la entrevista con la investigadora de Agrosavia Diana Peláez, en Al Campo, de Caracol Radio.

El fríjol liborino, apetecido por su mejor digestibilidad

13:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad