Comité del Paro-Gobierno: ¿cuáles son las dinámicas de las partes?
Panelistas plantearon que se han cometido errores y creen que comité se equivoca en no rechazar bloqueos.

Comité del Paro-Gobierno: ¿cuáles son las dinámicas de las partes?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En Hora20 un debate para analizar el papel del Comité del Paro en el marco de las movilizaciones de los últimos días. Se debatió sobre el rol que está cumpliendo, sus posiciones y si sus posturas van en la dirección correcta. También daremos una mirada al papel del Estado, la violencia y el crimen organizado que parece haber ganado terreno. Por último, una opinión sobre los recientes cambios en el gabinete del presidente Duque y la pertinencia de estos cambios en momentos de crisis.
Cuatro jornadas de diálogo, exposición de motivos y conversación completa el gobierno nacional y el Comité del Paro. En tres de esos encuentros, los cuales son considerados como negociación formal, no se ha llegado a ningún acuerdo. Por el lado del Comité, siguen sentados en la línea roja de que son necesarias las garantías para la protesta pacífica, para así seguir con la negociación; garantías que por ejemplo, incluyen la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país, para dar paso al Pliego de Emergencia, el cual ya avanzó en pedir la renuncia del ministro de Defensa, Diego Molano y en poner a los "más pobres" en el centro del debate, no obstante, a pesar de estas peticiones y del llamado de la iglesia para que se mantenga la voluntad de negociar, antes de iniciar la cuarta reunión, el Comité convocó a "grandiosas manifestaciones" el próximo 26 y 28 de mayo para celebrar el primer mes de movilizaciones.
Movilizaciones que podrían implicar una mayor profundización de algunos problemas que el mismo Comité del paro pide resolver, pues estos 23 días de marchas y manifestaciones han representado pérdidas por $10,2 billones, así como unas largas caminatas a cientos de miles de trabajadores que se ven afectados por los bloqueos cuando se trata de regresar a sus hogares. De otro lado, está la cara de la presencia del Estado y de su capacidad de respuesta ante lo que ha ocurrido en los últimos días, pues a pesar de los anuncios de la captura de 25 supuestos patrocinadores del vandalismo en Cali o las 150 personas responsables de los saqueos ayer en Buenaventura, no hay acciones concretas por parte del Estado que esclarezcan estos oscuros hechos de violencia y vandalismo.
Lo que dicen los panelistas
Natalia Ángel, abogada constitucionalista y profesora en la Universidad de los Andes, planteó que el Comité llega con negociaciones, pero que no es una organización que represente a todos los que están en las calles. Apuntó que las movilizaciones no pueden ser indefinidas, pues cree que el costo puede ser grande y que, por otro lado, la protesta se puede canalizar en propuestas y llevarlo a negociación.
En cuanto a los cambios recientes de ministros, advirtió que le hubiera gustado ver un gabinete que se oxigene más y que genere otras voces y otros líderes "y sobre todo en un gobierno que ha perdido el liderazgo", puntualizó. Del lado de la llegada de la vicepresidenta a la cancillería, dijo que a pesar de que tiene experiencia, si no se cambia la retórica de las relaciones internaciones del gobierno, difícilmente pueda hacer algo.
Para Rafael Nieto, abogado, exviceministro de Justicia y columnista, las manifestaciones del 28 tuvieron una alta dosis de espontaneidad que reflejaban una mayoritaria inconformidad ciudadana con la tributaria, pero resaló que lo que ocurrió después y lo que ha venido ocurriendo tiene una dinámica distinta, "hay que distinguir entre protesta pacífica y el vandalismo y los bloqueos. Estos actos de delincuencia son contrarios al Estado de derecho y son una vulneración profunda a los derechos de la inmensa mayoría", y agregó que como gobierno no se hubiese sentado a negociar con bloqueos, ya que considera que no se puede negociar bajo la extorsión.
De cara a los cambios del Gobierno, señaló que, si esta admiración hubiera tenido tacto político, ni siquiera hubiese presentado la reforma, "el gobierno no escucha ni al presidente Uribe, ni a su propio partido".
Rodrigo Uprimny, abogado, miembro de DeJusticia y columnista en El Espectador, advirtió que teniendo en cuenta que fue el Comité el que hizo el llamado a movilizarse, es un actor con el que toca negociar y resaltó que, de llegar a un acuerdo con el gobierno, esto podría tener efectos políticos importantes. En cuanto a los bloqueos, dijo que mientras este sea temporal, está bajo las dinámicas del derecho a la protesta, pero que cuando se vuelve permanente y empieza a afectar otros derechos, sí es considerado un delito. No obstante, advirtió que lo que ha generado la prolongación es también la violencia policial. "La violencia que hemos visto no es cualquier cosa, hay todo debate si son 20 o 40 muertos; pero ni Fiscalía, ni Procuraduría, ni Defensoría dan garantía a protestantes", manifestó.
Frente a los cambios de ministros, dijo que este es un gobierno ensimismado que no dialoga ni con el Centro Democrático; "esos enroques no ayudan a tener mayor capacidad para enfrentar la crisis", concluyó.
Para Camilo Granada, experto en comunicaciones, consultor y exconsejero presidencial para las comunicaciones, el Comité inició un incendio de manifestaciones y ahora estamos en la necesidad de desescalar esa situación. Sin embargo, dijo que en todo este proceso hay una comedia de errores desde distintas partes, "en una confrontación de esa naturaleza, lo que se juega en opinión pública es "ganarse el corazón y la mente de la ciudadanía", pero todos los goles han sido por autogol", pues agregó que hay una seguidilla de errores y el comité empieza a entrar en una serie de contradicciones.
Explicó que la lógica con los ministerios sigue siendo la del enroque y el no reconocer errores, ya que sostiene que parece que para el presidente equivocarse y reconocer el error, es perder liderazgo, cuando resalta que significa todo lo contrario.




