El sabor de Colombia

Las abejas y sus enormes beneficios para nuestra salud y bienestar

Jorge Tello el Dr. Bee lleva más de 40 años viviendo de y para las abejas

La abeja evita la endogamia en las plantas. /

Jorge Tello, llamado por sus estudiantes como el Dr. Bee es apicultor y profesor universitario, ya son más de 40 años estudiando las abejas y asegura que entre más investiga descubre más cosas sobre ellas.

"Fue amor a primera vista con las abejas" Jorge Tello / Jorge Tello, Dr. Bee Facebook

Cuando se le pregunta que aplicaciones se pueden encontrar en las abejas, Jorge responde que son miles, las más recientes y a raíz de la pandemia son los estudios que avanzan sobre las abejas en el tema del Covid-19.

Miel, propóleo, cera, jalea real, son lo que todos comúnmente conocemos de beneficios que nos entregan las abejas, pero además es importante saber que con ellas se trabaja en el diagnóstico precoz de carcinomas y enfisemas pulmonares entre otras investigaciones. Sus beneficios son tantos que hasta su veneno, la apitoxina se puede utilizar aliviando el dolor en enfermedades como artritis, esclerosis, lupus y psoriasis entre otros, asegura el Dr. Bee Jorge Tello. Respirar el aire de las colmenas es una gran alternativa para efectos antivirales.

Respirar el aire de las colmenas es una gran alternativa antiviral. / Getty Images

Desafortunadamente las estadísticas muestran que la muerte de colmenas es un hecho real, tan solo en Estados Unidos entre 1960 al 2020 se redujo la población de colmenas en más de 5 millones, anota Jorge. Algunos factores de riesgo para ellas son los pesticidas, insecticidas, el calentamiento global, la deforestación, los monocultivos y las ondas electromagnéticas entre otras causas.

Hay cerca de 20 mil especies, unas más sociables que otras; la reina, los zánganos y las obreras. Para las abejas el olfato es de gran importancia, el cual lo tiene ubicado en las antenas, lugar donde también se encuentra el oído y tacto.

Su desplazamiento se hace a 25 kilómetros por hora.

Las obreras, los zánganos y la abeja reina viven en las colmenas / Getty Images

Para aquellos que aseguran que, desapareciendo las abejas, el ser humano podría desaparecer, el apicultor Jorge Tello asegura que no es del todo cierto, ya que hay plantas y árboles que se polinizan gracias al viento, a las hormigas, avispas y moscas entre otros. Para el profesor Tello fuera de todos los beneficios mencionados resalta además que las abejas son verdaderas fábricas de agua y en esta charla nos explica por qué. 

¡20 de mayo Día Mundial de las abejas!

Jorge Tello, Dr. Bee quien vive de y para las abejas invitado a El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir