Radio en vivo

Al Campo

Ciencia y medio ambiente

Día Internacional del Trabajo

Pobreza y bajos salarios enfrentan los campesinos colombianos

La dirigencia sindical del país dice que el esfuerzo del trabajo rural poco es reconocido por el estado colombiano.

Trabajador agrícola

Bogotá

Los campesinos de Colombia se han esforzado mucho por garantizar un normal suministro de alimentos en esta época difícil por la pandemia del coronavirus, pero no han sido retribuidos de manera adecuada, afirmó Miryam Luz Triana, dirigente de la Confederación General del Trabajo.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, la dirigente sindical habló sobre las precarias condiciones laborales que enfrentan los hombres y las mujeres que labran la tierra, que se someten al duro trabajo en el campo, donde lo hacen con salarios muy bajos, sin ningún tipo de protección social y generalmente estigmatizados.

Señaló que los ingresos son generalmente muy bajos, al punto que en muchas zonas rurales todavía se ven jornales de 20.000 pesos o menos, con ayuda alimentaria de muy baja calidad y sin ningún tipo de apoyo en salud, educación y otros temas sociales.

Y resaltó que más crítica es la condición de las mujeres campesinas, quienes perciben ingresos aún más bajo y en no pocos casos son víctimas del machismo y de la violencia de género.

Escuche la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con la dirigente sindical Miryam Luz Triana, de la CGT y su análisis sobre las precarias condiciones que enfrentan los trabajadores rurales de Colombia.

Las duras condiciones del trabajo en el campo, según la CGT