Exportaciones agrícolas
Exportaciones agrícolas

Frescura y calidad, secretos de un buen café de exportación

La firma Devoción trabaja con cafeteros colombianos y la firma Fedex para exportar cada vez más rápido sus cafés especiales.

Cultivo de café en Colombia /

Colombia mantiene su título de cultivar y procesar el café más suave del mundo, que es apetecido entre los consumidores más exigentes y para lograrlo trabaja en fortalecer mecanismos que aseguran, además de alta calidad, frescura total del producto.

Es lo que hace la firma Devoción, que trabaja con numerosos cultivadores colombianos en la producción sostenible de los granos y un rápido proceso para que el producto llegue al consumidor máximo 15 días después de la trilla.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Salomón Winograd, gerente de sostenibilidad y compra de café en Devoción, quien explicó que están trabajando en 17 departamentos con acciones que garanticen esa sostenibilidad, calidad y frescura.

Salomón Winograd / Foto: cortesía Café Devoción

Explicó que el proceso se inicia con muestras de café pergamino que les envían los productores. Estas son analizadas en laboratorio y devueltas con sus resultados, los cuales tienen cuatro parámetros básicos: humedad, factor de rendimiento, puntaje de sabor y notas de catación.

También afirmó que la empresa trabaja con cafés especiales, sobre los cuales buscan complejidad de sabor, pocos defectos en sus granos y los exploran probando las muestras de los diferentes caficultores.

La entidad compra básicamente café en grano porque, insistió, el foco principal es la frescura del café, “y por eso buscamos cosechas frescas”. Anotó que únicamente compran café en pergamino, lo cual hace parte de la frescura que quieren conservar. “Lo llevamos a la fábrica en Bogotá, donde se trilla y a partir de este proceso, tardamos entre 10 y 15 días máximo para llegar a la taza al consumidor final”, apuntó.

Resaltó que trabajan en alianza con Fedex para garantizar un rápido transporte, lo cual es importante dentro del propósito de cafés frescos cuando llegan al consumidor.

Escuche la entrevista completa de Al Campo, de Caracol Radio, con Salomón Winograd, gerente de sostenibilidad y compra de café en Devoción, sobre el trabajo exportador, las variedades que manejan y otros detalles, en el archivo de audio anexo:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir