“Estoy logrando lo que siempre he querido que es apoyar a mi comunidad”

Julieth Paola Pushaina Epiayu, primera mujer indígena Wayúu en la historia del Ejército habló en Caracol Radio y contó su historia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Julieth Paola Pushaina Epiayu, primera mujer indígena Wayúu en la historia del Ejército Nacional de Colombia, habló en 10AM Hoy por Hoy sobre cómo llegó a la institución; dijo que lo veía difícil ya que las mujeres no prestan el servicio y menos si son de culturas indígenas que tienen cultos diferentes.

Yo decía que no podía ser militar porque era mujer, nunca se ha visto a una mujer prestando el servicio y menos a una mujer Wayúu que, nuestra cultura es rígida y debíamos seguir con las tradiciones de mi mamá y mi abuela”, comentó.

Le puede interesar:

Las costumbres de las mujeres Wayúu es estar encargadas de servirles a nuestra familia; ayudar a nuestros hijos, orientar a nuestro esposo y estar en las artesanías… Yo entre mayor al Ejército y cuando entré ya sabía todo lo que tenía que saber cómo mujer Wayúu”, agregó la mujer.

Ante esta historia, le preguntaron ¿cómo lo había tomado su familia? Y esto contestó: “Fue bastante difícil porque mi mamá no lo entendía, me decía “mire lo que le pasó a mi hermano”. En ese instante no hubo apoyo, fue rebeldía mía. La terquedad no me dejó y acá estoy, en el Ejército”.

Para finalizar dijo que esta ha sido su mejor experiencia, además que, gracias al Ejército Nacional, ha podido ayudar a su comunidad y que ellos la ven como un ejemplo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir