Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Investigación científica

Los nemátodos, plagas microscópicas que pueden destruir cultivos

Son parásitos diminutos que, en su mayoría, permanecen en el suelo y pueden afectar a plantas y animales, incluidos los humanos.

Doctor José Luis Lozano en Universidad de Wageningen, Holanda.

Doctor José Luis Lozano en Universidad de Wageningen, Holanda.(Foto: cortesía)

Bogotá

Un ingeniero agrónomo colombiano, José Luis Lozano Torres, salió de su natal Boyacá interesado en conocer a fondo a los nemátodos, unos animales microscópicos que están presentes en todo el planeta y pueden causar daños severos a los animales y las plantas.

Se interesó en el tema tras conocer, como estudiante de agronomía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en Tunja, el daño que hacían a cultivos de cebollas. Desde ese momento comenzó a estudiar y trabajar sobre los nemátodos y hoy es uno de los científicos que más los conoce en el mundo.

El ingeniero Lozano Totrres habló con Al Campo, de Caracol Radio, desde la Universidad de Wageningen, ubicada en la ciudad holandesa del mismo nombre, a donde llegó para estudiar una maestría en agricultura orgánica y allí se quedó conociendo a fondo estos diminutos animales. Hoy es doctor en biología molecular.

Los nemátodos son animales microscópicos, abundantes, tal vez los más numerosos en el planeta, pero de los que se sabe muy poco. Hay miles de especies de nemátodos, pero de todas ellas apenas se conoce, si acaso, el 1 por ciento.

Gusanos redondos (Nematoda), ilustración (Foto de De Agostini).

Los describió como “lombricitas microscópicas” por su forma, pero no están relacionados con las lombrices, sino que están más cerca de los insectos, tienen sistema neuronal, movimiento, todo lo de un animal, sino que son muy pequeños.

El ingeniero Lozano Torres apuntó que de tantas especies de nemátodos hay algunas que sirven para el control de plagas, comen insectos, larvas, huevos de insectos, pero al mismo tiempo hay otras especies que se alimentan de las plantas, de los animales y de los seres humanos.

La alerta que generan los nemátodos

Apuntó que, en términos generales, los nemátodos hoy no son peligrosos, aunque depende del sitio que se analice. Citó, por ejemplo, los nemátodos de quiste en la soya, que son muy complicados de combatir. También son frecuentes en los cultivos de papa y hay regiones donde las pérdidas son grandes por estos pequeños animales.

Pero el tema es para ponerle más atención hacia el futuro, pues según el ingeniero Lozano Torres, el problema que se viene lo causa el calentamiento global, que puede incrementar su población.

Explicó que, con base en los modelos de investigación conocidos, hay dos especies de nemátodos que pueden aumentar notablemente su población y estas especies se alimentan de las plantas que los humanos consumimos. Entonces, “si no mejoramos las condiciones de crecimiento de las plantas, el efecto podría ser negativo” porque los nemátodos reducirían la disponibilidad de alimentos, a lo cual se suma el incremento poblacional. “Si se llegan a esparcir como dicen los modelos, vamos a tener una situación muy grave”, apuntó.

Los nemátodos atacan principalmente las raíces, porque viven en el suelo, pero también hay algunas especies que se alimentan de las partes aéreas, como los que están en el arroz.

Sobre la manera de controlarlos, el ingeniero boyancense dijo que se venía haciendo con químicos que les atacaban el sistema nervioso, pero no solo afectaban a los nemátodos sino a todos los animales y hasta a las personas, razón por la cual estos productos se han ido eliminando del mercado.

La alternativa ha sido el control biológico con plantas más resistentes a los nemátodos, también con organismos que los destruyan, mejor manejo de la tierra con acciones como la inundación de terrenos para eliminar ciclos de vida de estos organismos, pero el manejo es bastante complicado, apuntó.

Recordando a Boyacá, Boyacá

De momento, el ingeniero José Luis Lozano Torres dice que sigue investigando sobre los nemátodos a través de su trabajo en Países Bajos, en la Universidad de Wageningen, que es considerada como número uno a nivel mundial en investigación de ciencias agropecuarias, medio ambiente y ciencias biológicas.

En el diálogo con Al Campo, de Caracol Radio, recordó sus días de estudio en la UPTC y la fortuna de haber logrado beca para estudiar agricultura orgánica en territorio holandés. “El país me brindó todas las oportunidades, llegué y me quedé”.

Y recordó que sus abuelos tenían finca en el municipio de Boyacá, departamento de Boyacá, cerca de Tunja, donde trabajaba los fines de semana y las vacaciones.

“Mi madre administraba la finca cuando murieron los abuelos, ella era profesora, y a la vez trabajábamos la tierra. Me enamoré del agro y vivo por él”, precisó en la entrevista con Al Campo que puede escuchar completa en el siguiente archivo de audio.

Los nemátodos, ¿amenaza para la agricultura?

17:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1618138439126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Doctor José Luis Lozano Torres en la Universidad de Wageningen, en Holanda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad