Mascotas

“Empresas deben asegurar las condiciones para el transporte de mascotas"

Camilo Pabón, Superintendente de Transporte habló sobre la regulación en el país para el transporte de animales

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el superintendente de Transporte Camilo Pabón se refirió a la discusión sobre la reglamentación del transporte de mascotas en el país, a propósito de las malas prácticas y las denuncias realizadas a través de redes sociales.

“Desafortunadamente la reglamentación es muy precaria en Colombia, han sido creadas algunas normas por parte de la Corte Constitucional, pero falta mucho por abarcar", afirmó Pabón.

El funcionario explicó algunas de las normas que deben aplicarse -especialmente en el transporte terrestre-:

>Cuando son animales salvajes (No domesticados) no se pueden llevar en transporte público porque pueden llegar a afectar los derechos de los demás pasajeros

>En el caso de los animales domésticos, si se pueden transportar, pero tienen que informar a la empresa para que les indique en qué horaario, condiciones y rutas lo pueden llevar.

En la mayoría de ocasiones, existe un precio adicional que se debe cancelar para poder transportar el animal, sin embargo la empresa está en la obligación de decir al viajero si lo lleva o no.

“Es importante la relación usuario-empresa, porque todo está sujeto a un proceso de indemnización. Además del valor monetario, puede haber perjuicios legales”, reiteró Pabón.

En estos casos, la Superintendencia de Transporte es la entidad que ejerce poder en dichos casos.

Finalmente, existe el grupo de animales de soporte, y es aconsejable mostrar un documento en el que cetifique que la mascota presta un servicio al pasajero.

"Si las empresas aceptan, deben garantizar que el animal llegue a su destino sano y salvo", afirmó Pabón.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir