Máquinas agrícolas
Máquinas agrícolas

Conozca un novedoso moto-tractor para aliviar el duro trabajo en el campo

En un prototipo desarrollado en la Universidad Nacional, a partir de una motocicleta corriente.

Mototractor acondicionado para fumigación /

Las labores agrícolas tradicionalmente han sido muy duras para las personas y los animales, cuando no hay un tractor ni otro tipo de máquinas que ayudan a hacer más rápido y eficiente el trabajo en el campo.

Mototractor / Foto: cortesía Wilson David Medina Rubiano

Sin embargo, hoy es muy frecuente que los campesinos usen motocicletas para transportarse y que estas se queden detenidas en las fincas mientras se realiza ese duro trabajo agrario.

Esta situación le generó inquietud al ingeniero Wilson David Medina, quien no encontraba razonable que los animales, y en ocasiones las personas, fueran sometidos al maltrato generado en el trabajo, mientras la moto estaba estacionada.

De allí surgió la idea de desarrollar un prototipo de moto-tractor con base en la motocicleta, a la que simplemente se le quita la rueda trasera y se le acondicionan accesorios para arar, cargar heno y otros materiales, fumigar y hasta cortar pasto.

Moto tractor adaptado para carga / Foto: cortesía Wilson David Medina Rubiano

Y cuando el usuario lo desee o necesite, se desconecta el prototipo, se vuelve a poner la rueda trasera y la moto regresa a su función cotidiana de transporte.

El ingeniero Wilson David Medina, fundador del Semillero de Investigación de Máquinas Agrícolas (SIMA) de la Universidad Nacional de Colombia, habló con Al Campo, de Caracol Radio, sobre este prototipo, el estado en el que se encuentra el proyecto, el costo estimado de la moto-tractor, sus gestiones para buscar una producción en serie, la magnitud del beneficio para los productores del campo y otros detalles que puede conocer en el siguiente archivo de audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir