Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Planeta Caracol

"Los peces olvidados del mundo"

WWF y 15 organizaciones reivindican el valor de los peces de agua dulce

"Los peces olvidados del mundo"

"Los peces olvidados del mundo"

20:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1614431600_314_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los peces de agua dulce continúan siendo subvalorados y pasados por alto

El especialista de Agua Dulce en WWF Colombia, Saulo Usma, en diálogo con Planeta Caracol explicó los alcances del informe "los peces olvidados del mundo" para reivindicar el rol de los peces de agua dulce.

Saulo Usma precisó que los peces de agua dulce constituyen el 51% de todas las especies de peces y ¼ de todas las especies de vertebrados de la Tierra.

Explicó que, como si fuera poco, las pesquerías de agua dulce proporcionan alimentos a 200 millones de personas en el planeta y se constituye en trabajo para 60 millones de personas.

Aunque Colombia cuenta con una biodiversidad inmensa de estas especies: 1.572, los esfuerzos para hacer un uso sostenible de ellas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de ellas aún son tímidos. Sin contar las amenazas que enfrentan.

Esta riqueza es esencial para la salud de los ríos, lagos y otros humedales del mundo, y aporta a las sociedades y economías de todo el mundo.

Pero los peces de agua dulce continúan siendo subvalorados y pasados por alto, y miles de especies se dirigen ahora hacia la extinción. La biodiversidad de agua dulce está disminuyendo al doble de la tasa de nuestros océanos o bosques.

80 especies de peces de agua dulce ya han sido declaradas "extintas" por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, incluidas 16 solo en 2020.

Mientras tanto, las poblaciones de peces de agua dulce migratorios se han reducido en un 76% desde 1970 y los mega peces en un catastrófico 94%.

De la Orinoquia (Puerto Carreño e Inírida) sale el 90% de la pesquería de peces ornamentales de agua dulce del país, pero sus ríos enfrentan cada vez mayores amenazas.

La cuenca del río Bita, por ejemplo, reconocido por ser es uno de los ríos más conservados del país, es un corredor ecológico crucial y el epicentro de la pesca deportiva nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad