Hora 20Hora 20

Internacional

Impeachment Donald Trump

Segundo impeachment a Trump: ¿qué implicaciones tiene?

Panelistas creen que decisión de la Cámara no va a poner límite a la división del país; consideran que decisión de republicanos marcará el futuro.

Segundo impeachment a Trump: ¿qué implicaciones tiene?

Segundo impeachment a Trump: ¿qué implicaciones tiene?

01:03:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001108319/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora20 todo el análisis y el debate de la decisión que tomó esta tarde la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de aprobar la acusación formal para someter a juicio político por segunda vez a Donald Trump, esta vez por incitar a la insurrección. También un debate sobre los cambios en el gabinete del gobierno de Iván Duque.

¡Histórico! Una semana antes de dejar el poder, Donald J. Trump se convierte en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar dos impeachment durante su mandato. Tras un fuerte debate en la Cámara de Representantes, con una votación de 232 votos a favor y 197 en contra, la cámara baja acusó de manera formal al presidente Donald Trump de “incitar a la insurrección” tras la toma al Capitolio el pasado 6 de enero. Esto en medio del impeachment más bipartidista de la historia.

Con un Capitolio rodeado por la Guardia Nacional, los congresistas votaron y ahora el futuro de Trump quedará en manos del Senado, donde la mayoría por ahora es republicana, pues a pesar de que 10 representantes republicanos votaron a favor de la acusación formal, falta que el Senado estudie la acusación y se proceda al juicio político. Por ahora, el líder republicano Mitch McConell ha dicho que no se votará el proceso de juicio político hasta que se instale el senado, de mayoría demócrata el próximo 20 de enero. Incluso, hoy se debate si la constitución es clara en caso de que se tenga que enjuiciar a un expresidente. De igual forma no ha dejado de sorprender la posición de McConell, pues este se pronunció este martes diciendo que había motivos por los cuales abrir un proceso de destitución al presidente Donald Trump. En la Cámara Alta se necesitan dos tercios de la votación para que el presidente sea destituido, es decir, 67 votos a favor.

Lo que dicen los panelistas

Rodrigo Pombo, abogado y analista, apuntó que la decisión tomada hoy por la Cámara es el reflejo de la institucionalidad norteamericana,” no importa si faltan tres minutos, si la embarra la paga.” Agregó que en términos de partido, se piensa que los republicanos están muy divididos y que la fractura puede ser irreconciliable, lo cual cree que puede ser cierto, pero que no se puede pensar que los demócratas sea solo una casa de amigos.

Frente a los cambios en el gabinete del presidente Duque, comentó que el hecho de que viceministros pasen a ser ministros, refleja la continuidad en términos de política al interior de la cartera y de los proyectos en los que se quiere avanzar, “la decisión es riesgosa pero admirable para darle continuidad a la política que se construye”, concluyó.

Para Claudia Dangond, abogada y profesora universitaria, no es claro lo que pueda ocurrir así los demócratas tengan la mayoría a partir del próximo miércoles 20 de enero, pues cree que Joe Biden necesitará el congreso para tomar medidas para enfrentar la crisis en Estados Unidos. Agregó que queda otra duda respecto a lo que ocurrirá con lo 74 millones de votos a favor de Trump, ya que plantea que a él los siguen apoyando y que el país sigue dividido con una gran amenaza a la convivencia.

En cuanto a la reducción de la paridad de género en el gabinete de Iván Duque, sostuvo que, si bien hay un desmedro de esa promesa, mujeres que han estado en el gabinete han pasado a ejercer grandes cargos como es el caso de Margarita Cabello como procuradora general o Alicia Arango en la embajada de Naciones Unidas.

Lariza Pizano, politóloga y analista, comentó que el reto más interesante es lo que haga Joe Biden de mantera sutil para enfrentar el impeachment a Trump. Apuntó que si este asunto no avanza no quiere decir que se evite que la sociedad estadounidense siga dividida “la división ya está, hay teorías conspiraciones y actores sociales que tienen vigencia y que creen que les robaron elecciones; ellos ven la forma de aproximarse al mundo muy distinta a como lo ven algunos demócratas”.

También dijo que Trump es un símbolo y un referente de algo más. “Evidencia dos rupturas; una es la ruptura entre personas con visiones del mundo; otra es la ruptura entre institucionalidad y realidad política”, concluyó.

Para Juan Carlos Flórez, historiador y exconcejal de Bogotá, hay una jugada política de demócratas que están al alza y es una revancha para cerrarle el camino a Trump la posibilidad de que este vuelva a competir en cuatro años en elecciones. Agregó que el presidente actual tiene un gran capital político que los republicanos no van a querer tirar por la borda o plantea, que tienen la posibilidad de condenar a Trump al ostracismo, lo cual considera una prueba de fuego para la política estadounidense.

Sobre los cambios en el gabinete de Iván Duque, apuntó que para un gobierno débil, un gabinete muy débil frente a la gente que está en los distintos gabinetes, sobre todo, resalta en la capacidad que estos tienen de convocar políticamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad