6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

6AM Hoy por Hoy

Disminuyó drásticamente exámenes para detectar cáncer en Colombia

Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, dice que la situación puede poner en riesgo a población aislada.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia. (Getty Imagenes)

En dialogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, la doctora Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, alertó sobre la disminución en pruebas que detectan los diferentes cánceres en la población Colombia. 

Para Lina Triana es claro que el aislamiento por la pandemia del coronavirus ha hecho que las personas no se hagan los chequeos rutinarios para detectar el cáncer, por lo que más adelante se podría ver una importante cantidad del grueso de la población con problemas por no detectar a tiempo esta enfermedad.  

“Estamos preocupados porque en el 2020 se realizaron solo el 10% de citologías”, dijo la doctora.

En cuanto a otras cifras, como modo de muestra, se ve un menor número exámenes que detectan los canceres más comunes, solo un 30% de colonoscopia y 20% de medula ósea. 

Le puede interesar: 

La presidencia de esta asociación afirma que por estos números, el Gobierno cambio la estrategia de "quedarse en casa" frente a temas de salud, por eso se está acudiendo a una atención diferente de los pacientes y lo único que se está haciendo presencialmente son los exámenes. 

Por lo anterior, Triana es enfática que si no cambian las cifras del número de examines realizados para detectar el cáncer, se corre el riesgo de perder el arma más importante que se tiene para enfrentar esta enfermedad y eso es un diagnostico temprano. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad