Tecnología para el agro
Tecnología para el agro

Nueva herramienta para la renovación en los cultivos de plátano

Un “deshijador mecánico de musáceas” ya fue patentado por la Universidad de Manizales.

Para realizar la labor de deshije, descoline o desmache, la cual es necesaria para sustituir a las plantas madre de plátano y banano, la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó a la Universidad de Manizales una patente por la invención de un dispositivo llamado “Deshijador mecánico de musáceas”.

Omar Antonio Vega, profesor de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, dijo que habitualmente este proceso se realiza de forma manual usando machete o recatón, aunque esto genera algunos efectos colaterales, ya que la herramienta usada puede facilitar la propagación de bacterias y virus si no es desinfectada antes de pasar a otra planta, así como provocar heridas en la madre que sirven para la entrada de plagas y patógenos, ocasionando problemas sanitarios posteriores.

La institución educativa se centra ahora en la construcción del prototipo y en hacer las pruebas de funcionamiento para iniciar los procesos de comercialización, con destino a agricultores pequeños y medianos especialmente. Este equipo permitiría cortar el hijo o colino del plátano, rebanarlo, hacer una incisión en cruz en la yema de crecimiento; así como desinfectar la herramienta y el corte en un solo dispositivo, que es fácil de transportar y de operar.

Se estima que cuando esté disponible en el mercado tendría un valor cercano a los 100.000 pesos. Escuche detalles de esta herramienta, en informe de Magda Jimena Ríos, en Al Campo, de Caracol Radio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir