Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Recursos naturales

El dividivi, ícono de La Guajira tan olvidado como el departamento

Es un árbol que en el pasado le generó ingresos importantes a la península de La Guajira y al país, pero poco a poco ha sido relegado.

Árbol de dividivi.

Árbol de dividivi.(Foto cortesía del profesor e investigador Jairo Rosado)

Bogotá

El árbol del dividivi fue muy conocido en Colombia, porque generaba divisas gracias a su uso industrial, básicamente como colorante de ropas y cueros, a partir de sus taninos.

Y a este árbol anualmente se le rendía un gran homenaje con el Festival y Reinado Nacional del Dividivi, que congregaba a muchas personalidades colombianas y del exterior, y servía como fuente de entretenimiento y trabajo para diversos sectores guajiros.

Pero la renovación industrial lo marginó y de paso le quitó una fuente de sustento a las comunidades indígenas Wayúu, que hoy lo siguen usando localmente como medicina, pues le atribuyen muchos poderes curativos.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Jairo Rafael Rosado, investigador, autor de 16 libros, profesor universitario y amplio conocedor del departamento de La Guajira, quien dijo que hay una buena cantidad de árboles de dividivi en el departamento gracias a que no son muy fuertes para hacer carbón, que se produce a gran escala, pero efectivamente su buen uso también ha sido olvidado.

El profesor Rosado nos habló sobre el origen, las leyendas, el pasado y el incierto futuro de este árbol, sus características, las posibilidades que tiene, y abogó para que La Guajira rescate sus saberes ancestrales y la comunidad Wayuú mantenga viva su cultura. Escuche la entrevista completa en el siguiente archivo de audio.

Qué pasó con el dividivi en La Guajira

11:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1606647405545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Frutos del árbol de dividivi

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad