Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Acuicultura

Cultivos de peces, una buena opción de negocio

Un experto nos ilustra sobre los elementos básicos para desarrollar con éxito la acuicultura en las zonas rurales.

Cultivos de peces, una buena opción de negocio

Cultivos de peces, una buena opción de negocio(Foto: Getty Images)

Bogotá

Si usted tiene una finca con buena fuente de agua, un cultivo de peces es una buena opción para hacerla más productiva. Y es que la diversificación de actividades es cada vez más necesaria en el mundo rural, por razones de economía, seguridad en la producción o manejo ambiental, entre otras.

En Al Campo, de Caracol Radio, invitamos a Camilo Prieto, magíster y doctor en Acuicultura y profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, UDCA, quien entregó consejos importantes sobre cómo establecer un buen negocio acuícola.

Dijo que lo fundamental es una buena fuente de agua, que cumpla con ciertas condiciones de calidad y movimiento para una buena oxigenación. Si son aguas frías, lo ideal es tener truchas, mientras que en aguas cálidas hay más opciones, como tilapias, mojarras, cachamas, bocachicos, entre otros.

También destacó la necesidad de una buena alimentación, no solo basada en alimentos comerciales. Si la finca cuenta con algunos recursos como hojas de bore, frutas o semillas, se puede suplementar.

El profesor Camilo Prieto también consideró fundamental tener un monitoreo regular sobre el comportamiento de los animales y evitar la presencia de predadores en los alrededores del estanque. Los predadores más usuales son las aves, para lo cual el estanque se puede cubrir con mallas antipájaros, polisombras o líneas de nylon. Para evitar los terrestres, el estanque debe tener una cerca.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, que puede escuchar en el audio anexo, el doctor en Acuicultura Camilo Prieto también dio consejos sobre sanidad, cuidados del estanque, manejo de los peces y otros detalles:

Acuicultura en su finca, un buen negocio

15:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1605956130397/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fotos de referencia

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad