Lo más leído

  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Maluma confirmó que será el padrino del hijo de Pipe Bueno y Luisa F. W
  • Bienes avaluados en $1.600 millones fueron decomisados en Pereira
  • Asesinan a usuario de TransMilenio dentro de un bus
  • Hombre asesinado dentro de bus de Transmilenio iba hacia su trabajo
Ingenieria genética

Polémica por proyecto que prohíbe semillas transgénicas en Colombia

Un grupo de científicos y académicos rechaza el proyecto de Acto Legislativo que está pendiente de segundo debate en la Cámara de Representantes.

Maiz transgénico /

Un centenar de científicos colombianos, incluidos miembros de la Misión de Sabios, expresaron su rechazo a un proyecto de reforma constitucional que avanza en el Congreso de la República, por medio del cual se prohíbe en Colombia la producción, comercialización, exportación y liberación de semillas transgénicas.

En dos cartas dirigidas a Senado y Cámara, los expertos cuestionan el proyecto, consideran que debe archivarse y argumentan que la biotecnología moderna y su aplicación en cultivos es fundamental para alcanzar una Colombia biodiversa, sostenible y equitativa.

El proyecto y los argumentos del autor:

En Al Campo, de Caracol Radio, el periodista Diego Perdomo, del Servicio Informativo, habló con el autor del proyecto, el representante liberal por Bogotá Juan Carlos Lozada Vargas, quien explicó que la iniciativa, que busca modificar el artículo 81 de la Constitución, pretende proteger el medio ambiente y garantizar el derecho de los campesinos y agricultores a las semillas libres.

Según Lozada Vargas, Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo por sus semillas nativas, pero la contaminación genética que producen las semillas transgénicas en las semillas criollas, pone en grave riesgo la riqueza ambiental del país y deja en aprietos la forma tradicional como se cultivan los alimentos.

Además, afirma Lozada en la entrevista que puede escuchar en el siguiente archivo de audio, que con las semillas genéticamente modificadas también queda en riesgo la seguridad alimentaria:

Científicos piden archivar el proyecto

Pero más de 100 científicos, académicos y expertos colombianos firmaron las dos cartas dirigidas a representantes y senadores, en las que expresan su rotundo rechazo al proyecto de Acto Legislativo.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Elizabeth Hondson de Jaramillo, miembro de la Misión de Sabios y experta en Fisiologia y Genética Vegetal, quien dijo que a través del tiempo los agricultores han estado en buscan de material mejorado y la humanidad ha venido seleccionando y mejorando material para su producción agrícola.

Explicó que una semilla transgénica es una semilla mejorada con técnicas de biología moderna, similar a lo que se ha hecho por siglos, pero con mucha más precisión y desmintió que su uso ponga en riesgo la salud, la biodiversidad o la seguridad alimentaria.

En la entrevista con Al Campo, que puede escuchar en el siguiente audio anexo, la doctora Elizabeth Hondson de Jaramillo apuntó que un material genéticamente modificado permite un rasgo o característica a un cultivo para que responda de una manera más adecuada y eficiente, para que produzca más o tolere condiciones adversas y abundó en las razones de los firmante de la carta, para pedir el archivo del proyecto de Acto Legislativo:

Foto: cortesía AgroBio

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir