Claudia López: Estimamos que “nueva realidad” opere hasta diciembre
La alcaldesa aseguró que el cupo epidemiológico de la ciudad es máximo del 60 %; si se libera espacio, se podrá repartir dentro de los otros sectores.
En Hora 20 una entrevista especial con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para entender el futuro de la ciudad, la “nueva normalidad” a la que los bogotanos tendrán que adaptarse y entender; los avances en materia epidemiológica, la reducción de la ocupación UCI. También una mirada al futuro económico de la ciudad; el Plan Marshall y las polémicas alrededor de los cambios que se empezarán a dar.
En un dialogo extenso con Hora 20 de Caracol Radio, la alcaldesa Claudia López respondió a las preguntas, comentarios y críticas, junto con la participación de dos invitados: el historiador y exconcejal de Bogotá, Juan Carlos Flórez y el analista de asuntos urbanos, Omar Oróstegui. Junto con la asesoría en materia epidemiológica del médico experto, Carlos Álvarez.
Durante la primera parte de la entrevista la alcaldesa hizo énfasis en la situación sanitaria y epidemiológica de la ciudad, pues sostuvo que los modelos que se habían previsto apuntaban a que, si poco se hacía, la ciudad hoy tendría cerca de 40 mil muertes. Por lo que explicó que el uso del tapabocas, el distanciamiento social, las cinco primeras semanas de aislamiento y después las cuarentenas por localidades, ayudaron a salvar vidas.
- Lee también Gobierno extiende hasta el 30 de noviembre emergencia sanitaria por COVID
- Lee también Así funcionará el 'Pico y Cédula' durante la “nueva realidad” de Bogotá
La “Nueva realidad” para los bogotanos
La alcaldesa explicó que este nuevo modelo implica que la gente saldrá a trabajar, pero no todos lo podrán hacer al mismo tiempo. Y apuntó que de ahora en adelante “la palabra clave no será prueba, sino aislamiento” pues sostiene que el aislamiento preventivo temprano con o sin prueba puede ayudar a evitar más contagios. A lo que añadió que la ciudad hoy tiene una capacidad de hacer unas 11.500 pruebas y que en realidad ese es el tope, que con los 14 laboratorios que se tienen no se pueden adecuar más y la capital seguirá practicando ese número de pruebas.
En cuanto al funcionamiento de la “nueva realidad” explicó que consiste en tener una Bogotá al 60 por ciento de su capacidad, en la que harán turnos por días y horarios; exceptuando los que siguen sin funcionar como iglesias, discotecas, bares y teatros. Y que el gran éxito del nuevo modelo consiste en que se sigan las líneas por parte de las empresas y lo ciudadanos para evitar fuertes rebrotes. Añadió que el hecho de que se funcione al 60 por ciento hasta el mes de diciembre consiste en que ese es el cupo epidemiológico que tiene la ciudad para que no se desborden los servicios sanitarios que se tienen.
“El modelo estima el costo epidemiológico de cada activad y el cupo que se le puede generar” explicó sobre la manera como se entrará a operar y las razones por las cuales se asignaron los días, a lo que agregó “de los cuatro principales sectores económicos, el de menor riesgo es servicios y oficinas, estos tendrán seis días a la semana y a la mitad en su casa trabajando.”
El segundo grupo es el de la construcción, que también cuenta con poco costo epidemiológico, por lo tanto, trabajará de lunes a sábado desde las 10 am. Sin embargo, dijo que la manufactura que tiene mayores costos por las condiciones de poca ventilación “trabajará de lunes a jueves sin limite de horario.”
Y terminó diciendo que el cuarto es el comercio “es una bendición porque emplea mucha gente, pero es calamidad epidemiológica porque es más gente, interacción, clientes, dinero efectivo, es muy costoso, a ese se le da más cupo: comercio al por mayor de lunes a jueves y por menor va a trabajar de miércoles a domingo.” A lo que agregó que el jueves es un día en el que se cruzan varios sectores, por lo tanto, ese día no hay ni clases presenciales en universidades, ni trabajo en oficinas con el fin de abrirle ese cupo al comercio.
- Lee también En octubre podrían regresar las clases presenciales de manera gradual
- Lee también El comercio al detal podrá trabajar de miércoles a domingo en Bogotá
En cuanto al futuro de la educación, planteó que, según directrices del Gobierno nacional, Bogotá solo tendrá modelos de semipresencialidad desde octubre, a lo que explicó que las instituciones educativas que quieran empezar tienen que hacer el registro, mostrar los protocolos y que estos sean aprobados, pero que hasta el momento la Secretaría de Educación no ha recibido ninguna solicitud de un colegio privado.
Futuro económico de la ciudad
Para la alcaldesa, la reactivación económica sostenida de la ciudad se podrá dar durante el segundo trimestre del próximo año, pues cree que en marzo el 100 por ciento de la ciudad ya podría estar operando con cierta normalidad. Agregó que este no es un momento para ahorrar y que por el momento se va a invertir en subsidios, parques, escuelas, infraestructura y apoyos a las empresas para que las personas no tengan que despedir a sus empleados.
Sobre la actualización catastral dijo que esta fue congelada durante este año y que se hará con el promedio más bajo del avalúo catastral. Además, explicó que en el “Plan Marshall” se considera congelar el pago del predial durante el 2021 y que las empresas que tuvieron pérdidas por la pandemia tendrán una reducción en el pago del ICA. Y que el cupo de endeudamiento tenderá múltiples fines, uno de ellos la generación de 500 mil empleos. Y sostuvo que la recuperación total del empleo será en unos cinco años y la del recaudo en unos diez.
Otros anuncios de la alcaldesa
“Se mantiene el pico y cédula para el comercio.”
“Por ahora no vuelve el pico y placa.”
“Por ahora solo se tiene previsto reabrir vuelos nacionales.”
“Se ha incrementado el número de matriculados en la educación pública durante este periodo de pandemia.”
“Nuestra contribución al cuidado será hacer monitoreo, pruebas y mantener controlados y con medicamentos a las personas con comorbilidades.”