Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Planeta Caracol

¿Quiénes están detrás del monitoreo de Osos?

Hay 16 grupos comunitarios de monitoreo en el Huila.

¿Quiénes están detrás del monitoreo de Osos?

¿Quiénes están detrás del monitoreo de Osos?

20:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1598122549426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Planeta Caracol reconocemos la importancia de las personas que integran los grupos de monitoreo comunitarios en el departamento del huila como factores activos para la conservación de especies como el Oso de Anteojos, la Danta de Montaña, el cocodrilo del Magdalena y el Águila Real de la Montaña.

Desde el año 2012 se han establecido en el Huila 16 grupos de monitoreo comunitarios con 248 integrantes, que se dedican a realizar trabajo de campo en senderos de bosque con cámaras trampa y la recolección primaria de información sobre la presencia de especies.

Adriana Agredo hace parte del Grupo de Monitoreo Serankwa en el municipio de San Agustín. en diálogo con Planeta Caracol explicó proyectos como "El Portal del Oso", donde en coordinación con los habitantes de la región se suman esfuerzos para la conservación.

Durante la labores de monitoreo, Adriana precisó que han logrado registros de 18 osos, adultos en estado reproductivo con sus crías. Establecen las zonas donde hacen presencia y definen criterios para evitar conflictos ambientales.

Le puede interesar: 

Eduard Alirio Laguna, hace parte del Grupo de Monitoreo APSH, Áreas Protegidas de Santa María Huila, manifestó que han desarrollado estrategias para garantizar la conservación del Oso de Anteojos, el Águila Real y la fauna asociada con estas especies.

En diálogo con Planeta Caracol, Eduard recordó cómo en desarrollo de una jornada de monitoreo quedó "en medio de dos osos", describió que uno de ellos estaba sentado y observándolos, que no son agresivos salvo que sientan que están en peligro, y señaló que el segundo oso estaba muy cerca en un rango de 8 metros. Dijo que fue una experiencia que no tiene calificativos.

Toda la información captada en el monitoreo es entregada a la autoridad ambiental del Huila, las cual es evaluada para definir estrategias de protección. Justamente este 27 y 28 de agosto se celebra en este departamento el Festival del Oso de Anteojos y la Danta de Montañas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad