Partículas de coronavirus flotantes podrían infectar células: estudio
El doctor Jorge Alberto Cortés explicó que las gafas de seguridad contribuirían a la protección ante la COVID-19
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el doctor Jorge Alberto Cortés, infectólogo y jefe del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia, se refirió al análisis de algunos expertos de la Universidad de Florida que recolectaron el coronavirus del aire de un hospital y descubrieron que puede ser infeccioso.
Cortés explicó que muchos expertos creen que el virus en el aire juega un papel importante en la transmisión comunitaria, y que en el caso de que las personas contagiadas no usen el tapabocas las gafas de seguridad contribuirían a la protección.
“Uno se puede infectar de pacientes con COVID-19 a partir de la saliva que la persona bota cuando habla, ríe o tose, al entrar en contacto con esa saliva se infecta, así uno esté a 1 o 2 metros de distancia. Lo que el estudio dice es que, sin una persona estar tosiendo o hablando, encontramos el virus en el aire, pero no sabemos qué tan infeccioso es el virus y en qué escenarios una persona simplemente por respirar el mismo aire se pueda infectar”, dijo.
El experto explicó que en la medida que el virus esté en espacio libre es más fácil que se diluya, y la probabilidad de que genere infecciones es baja.
“En estos espacios abiertos, la probabilidad va a disminuir, por eso en lugares como los buses se recomienda que el número de personas sea imitado y que se mantengan las ventanas abiertas para que circule el aire (…) Si la persona con la que usted está hablando no tiene una mascarilla, las gafas ayudan a disminuir la probabilidad de la transmisión”, contó.
El experto recordó que el principal método de cuidado es usar el tapabocas, mantener la distancia y lavarse las manos.