Lo más leído

  • Cargos contra agente del DATT por uso indebido de un vehículo en Cartagena
  • Jessica Cediel atrapó a sus seguidores con profundo escote y labial rojo
  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • ​Se reporta el accidente de un bus en la vía Curos - Málaga
  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Fin del problema: Santa Fe y centro comercial logran acuerdo por nombre

Hoy es noticia

Más temas
Hora 20

¿Qué tan útil es la creación de una comisión provida en el Congreso?

Panelistas consideran que iniciativa es dogmática desde las banderas de la derecha; otros creen que responde al sentimiento de millones de colombianos

En Hora 20 un debate sobre una polémica propuesta en el Congreso de la República al crear una Comisión Legal Provida. También una mirada sobre la demanda de la vicepresidenta a un periodista, por revelaciones sobre su familia. Y, por último, un comentario sobre la propuesta del liberalismo de eliminar el IVA.


A las ocho comisiones del Congreso parece que le va a salir una nueva; pues esa es la idea de varios congresistas con una tendencia a la derecha, que a través de una bancada Pro-Vida promueven una agenda en contra de temas polémicos como el aborto y la eutanasia.


El proyecto de ley presentado por 14 congresistas de partidos como Colombia Justa Libres; Conservador y Centro Democrático tiene como propósito crear una nueva comisión legal en el Congreso que sea Pro-Vida, la cual se encargue de defender asuntos relacionados con la protección de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural; por lo que proponen que desde la Comisión se fijen posturas y se legisle en torno a temas polémicos como el aborto y la eutanasia. Dejado de lado la ya existencia de otras comisiones como la de “Equidad de la Mujer” que también se encarga de temas similares y que hoy está en cabeza del partido Conservador y del Mira.


Esta iniciativa va atada a una serie de proyectos que se han presentado durante esta legislatura que van de la mano de un populismo en el legislativo y de ir en contra de algunos temas de los cuales ya hay algún pronunciamiento e las altas cortes. Pues desde el Centro Democrático, la senadora María del Rosario Guerra ha impulsado iniciativas como eliminar la casa por cárcel y la reducción de penas a violadores. También hace pocos días generó polémica un proyecto que tenía como fin tener en cuenta el concepto del padre al momento de una mujer abortar; la iniciativa no ha sido presentada, pero ha generado polémica por su contenido.


Esta semana otro proyecto en esa dirección fue presentado por el senador John Milton Rodríguez, el cual tiene como fin evitar que las mujeres aborten, a través de la entrega de un mínimo vital a las mujeres que han sido violadas y quedan en embarazo. Con esto, el Congresista considera que el Estado le restituye los derechos a la víctima y se evita que la mujer aborte.


Aunque en Colombia ley protege el aborto a través de tres causales, y que se logró su despenalización en 2006 no hay una legislación clara al respecto y en repetidas ocasiones la Corte Constitucional le ha pedido al Congreso legislar en la materia. Frente a la eutanasia y su despenalización desde 1997 tampoco hay claridad total, pues en algunas ocasiones la jurisprudencia no es aplicada como debe ser.


Lo que dicen los panelistas

Para Jairo Libreros, abogado, profesor universitario, experto en temas de seguridad,la iniciativa es dogmática y contrademocrática; pues considera que se basa en desconocer la autonomía e integralidad de la mujer en cuanto a la intervención voluntaria el embarazo; esto en cuanto a algunas propuestas en el Congreso sobre el aborto. Agregó que esta es una barrera legislativa que busca revictimizar a la mujer y que desconoce lo que la Constitución y la jurisprudencia dice al respecto.

En cuanto al nuevo escándalo de la vicepresidenta, dijo que la funcionaria desconoce algunos estándares desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre libertad de prensa en el capítulo de que los personajes públicos deben tener una mayor tolerancia al escrutinio público. Además, comentó que existen otras formas jurídicas como la tutela para dirimir el problema y no a través de una acción penal.


Angélica Lozano, senadora de la República,señaló que la creación de esa Comisión corresponde a una agenda de derecha y una bandera de los extremistas que está desconectada de las verdaderas necesidades del país. “Este tipo de agenda busca que se consolide una base de política fanática que quiere echar para atrás lo que ya se tiene. Estos proyectos no tienen ningún futuro”, y agregó que es un abuso de derecho querer crear una comisión a la altura de otras que discuten temas de Estado como la de Acusaciones.


En cuanto a la demanda de la vicepresidenta al periodista de Insight Crime, comentó que este acto es un error político infinito; que como personaje público y en el segundo cargo más importante del país, se deben aguantar este tipo de denuncias o investigaciones y que ese error, que ya parece ser de carácter internacional le hace daño a su carrera.


Para Luis Fernando Velasco, senador de la república,este tipo de comisión existe y es la constitucional, que es la primera donde se debaten derechos fundamentales y constitucionales. Y comentó que lo que se quiere construir es un espacio especial para desarrollar ideológicamente un concepto, que en lo personal él dice no compartir. Por otro lado, comentó, que a la derecha le ha quedado grande manejar al país y que por eso se imponen agendas como la del aborto o la cadena perpetua para violadores de menores.


Se refirió a la propuesta reemplazar el IVA por un impuesto al consumo del 8 por ciento, en el que dijo que con ese cambio puede ser más fácil aplicar el impuesto; se rebaja el valor de los productos y el recaudo puede ser más transparente para el Estado. Sin embargo, apuntó que es necesario conocer las cifras exactas para determinar si en realidad esta medida puede haber mayor capacidad de compra, más consumo y con eso más recaudo.


Gabriel Vallejo, representante a la Cámara por el Centro Democrático,comentó que la iniciativa de una comisión provida es la interpretación de un sentimiento de millones de colombianos que tienen el derecho a fijar una posición sobre unos temas que hacen parte de la cotidianidad. Por lo que cree que no son válidas las descalificaciones al decir que son fanáticos o que son iniciativas sin sentido.

En cuanto a la polémica alrededor de la vicepresidenta, dijo que su respuesta tiene que ver con un momento de sensibilidad por el que pasa el país y que posiblemente su nombre se vio afectado por cuenta de la investigación del periodista. Además, considera que desafortunadamente en el país no hay mecanismos efectivos para proteger el buen nombre y la honra.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir