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Repensando el futuro: ¿Qué esperar del turismo en la pospandemia?

Panelistas consideran que turismo tendrá cambios en modelos de sostenibilidad; flexibilización y comunicación con los usuarios.

En Hora 20 continuamos con la serie “repensando el futuro” y hoy el turno será para el turismo; se analizaron los retos para el sector; las complejidades de la recuperación; los efectos económicos de la pandemia y de cómo hacer para que el turismo recupere la importancia en el desarrollo económico en un panorama a futuro.

La pandemia del coronavirus irrumpió en la vida de las personas afectando su cotidianidad, pero también tocó los espacios de salida y de escapatoria de los humanos; pues las vacaciones quedaron aplazadas, los aeropuertos se cerraron, las playas quedaron desoladas y los hoteles no volvieron a recibir huéspedes. Este sector económico que ha sido considerado como el “nuevo petróleo” para la mayoría de las economías del mundo, hoy está en una situación crítica ante la sostenibilidad económica, y un prolongado aislamiento que impide de cualquier manera salir de vacaciones…

En Colombia el sector venía con un crecimiento del 2,7 por ciento, el año pasado con 4,5 millones de viajeros; creciendo 6 puntos por encima de la región, generando casi 2 millones de empleos; ganancias por $7 mil millones de dólares y solo en 2018 un gasto de los visitantes superior a los $20 billones de pesos. Sin embargo, con la llegada de la pandemia el panorama cambió, la meta de tener 4,9 millones de turistas se olvidó y de que los extranjeros vinieran a gastar $36 billones de dólares se sacaron de las cuentas. Hoy el sector tiene todos sus números en rojo; la variación de los ingresos para el sector hotelero en abril eran un 94 por ciento menos; los ingresos de las agencias de viajes cayeron un 70 por ciento y el 86 por ciento tuvieron que cerrar de manera temporal. Además, se ha perdido el 50 por ciento del empleo del sector en Bogotá; 10 mil en Quindío y 25 mil en Antioquia.

Para el gobierno ha sido prioridad atender las necesidades del sector, por lo que, desde el año pasado, se generaron beneficios tributarios para que se fomentara la creación de empresas entorno al turismo. Con la pandemia el gobierno ha destinado líneas de crédito hasta de $1 billón; beneficios en los plazos de obligaciones tributarias y la creación de pilotos, protocolos y un sello de bioseguridad turística para cuando llegue el momento de la reactivación.

Aunque desde la Organización Mundial del Turismo, su director ha sido optimista al decir que en tres meses volveremos a la verdadera normalidad y el turismo se recuperará pronto; las cifras demuestran lo contrario, pues se estima que el turismo internacional caiga un 80 por ciento; con pérdidas cercanas a los $1,2 billones de dólares y dejando de circular unos 1.100 millones de turistas por los aeropuertos y ciudades del mundo. Otro de los capítulos por los cuales hay preocupación, es por la pérdida del empleo, pues se estima que se pueden perder hasta 120 millones de puestos de trabajo en el mundo relacionados con el turismo.

Lo que dicen los panelistas

María Claudia Lacouture: exministra de Comercio, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, señaló que la pandemia mostró las necesidades que tiene el país en materia de turismo y las nuevas áreas en las que podemos ser más competitivos. Sin embargo, sostuvo que ante un presente que no tiene signos vitales y la imposibilidad de tener viajes terrestres o aéreos, el sector no se va a poder reactivar pronto.

Agregó que hay varias acciones en otros países que pueden contribuir al desarrollo del sector en el país, como la flexibilización en los viajes y los términos de las compras; en una cercanía con el cliente y con los destinos cercanos a este; en el mercadeo y la seguridad sanitaria.

Para Edna Rozo, decana de la facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, el escenario actual es preocupante y se mostró pesimista frente a un cambio real de la gente ante la crisis que se vive, por la continuidad de las tendencias del turismo masificado en regiones como el Mediterráneo o Caribe. Por lo que plantea que ojalá los escenarios a futuro sean un turismo ético, inclusivo y sostenible. Además, sostuvo que espera una recuperación total del sector para finales del 2022, pues no solo la recuperación depende de la reactivación de la economía o de una vacuna, dice que hay otros elementos como el impacto económico en el bolsillo, lo que afectaría a la democratización de los viajes que se estaba viendo desde hace algunos años.

Paula Cortés, presidenta de ANATO, advirtió que cada día son más las dudas sobre los verdaderos cambios y la posibilidad de un nuevo turista, pues toma como ejemplo lo que está ocurriendo en algunos puntos de Europa donde las playas han estado llenas de personas. Frente a un panorama a futuro, dijo que viene acompañado de grandes cambios en los tecnológico; un turista que necesitará de la asesoría de las agencias de viaje y una comunicación directa. Además, planteó que ojalá los cambios se vean reflejados en aspectos como la sostenibilidad y sustentabilidad del sector.

Frente a la reactivación del turismo, dijo que los pilotos son una luz, pero mientras no funcionen aeropuertos de ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla, reactivación no será total. Agregó que a pesar del cierre hay personas que programan viajes los cuales se caracterizan por ser terrestres y a lugares de playa, sol o relacionados con la naturaleza.

Samy Bessudo, presidente de Aviatur, apuntó que el turismo no va a funcionar como antes y que uno de los aspectos que van a cobrar importancia es la confianza, generada a través de protocolos y mecanismos que le aseguren a la gente un viaje o estadía segura. Comentó que otra de las reflexiones que quedan es cómo reinventarnos desde las empresas y cómo ser mejores turistas, más conscientes de los entornos, medioambiente y comunidades.

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