Lo más leído

  • “El que de amarillo se viste…”: Carla Giraldo en lindo vestido de baño
  • Hombre se lanzó al vacío desde un Puente Peatonal
  • “¡Qué verde!”, le dijeron a Daniela Ospina tras lucir este traje de baño
  • "Se baila un villancico", le dicen a Jessica Cediel por su video
  • Así suena “La Gallina Mellicera” en versión internacional
  • Junior tomó ventaja en Barranquilla sobre el Tolima
Plagas

Plaga de langostas va por Suramérica. ¿Afectaría a Colombia?

Millones de insectos ya han causado estragos en Argentina, Paraguay y ahora amenazan a Brasil.

Plaga de langostas /

Los agricultores del norte de Argentina apenas se están reponiendo de los estragos que causó en los cultivos una enorme plaga formada por millones de langostas que ahora pasó a Uruguay, ya ha causado daños en Paraguay y amenaza a un sector de Brasil.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos desde Buenos Aires con el periodista Alejandro Canepa, director del programa La Hora del Campo, de Radio Continental de Argentina, del Grupo Prisa, quien dijo que la manga de langostas abarca unos 15 kilómetros cuadrados y es conformada por más de 40 millones de insectos.

Esta nube puede recorrer unos 150 kilómetros diarios. Estuvo en las provincias del Chaco, Formosa, Santa Fe y Corrientes. Los insector llegan directamente a los cultivos y pueden ingerir lo equivalente a la cantidad de comida que consumen unas 35.000 personas, dijo el periodista Canepa:

En Al Campo también hablamos con el biólogo - entomólogo Óscar Efraín Ortega Molina, de la Universidad del Valle, con maestría en Ecología de la Universidad de Antioquia y actualmente profesor en el programa Maestría en Ciencias – Entomología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Dijo que son insectos familiares de los chapulines, con un cuerpo muy grande que puede alcanzar 7 centímetros, con alas muy grandes y patas posteriores muy fuertes que les permiten dar saltos largos.

Sus tasas de reproducción son muy altas, por lo que con poblaciones tan inmensas se convierten en plagas, aunque es un fenómeno esporádico, básicamente generado por las condiciones ambientales.

Schistocerca sp. (Acrididae). / Foto: Oscar Efraín Ortega Molina (Profesor Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín)

Señaló que en Colombia hay muchas especies de langostas y pertenecen a dos familias de insectos: Acrididae y Romaleidae. La especie que en este momento plaga en Argentina, Paraguay y Brasil es de la familia Acrididae y su nombre científico es: Schistocerca cancellata.

Es un insecto de metamorfosis incompleta que pasa por los estados de Huevo – Ninfa y Adulto y tanto ninfas como adultos son plaga.

Escuche la entrevista completa de Al Campo, con el biólogo - entomólogo Ortega Molina y los detalles sobre las langostas y el impacto sobre la agricultura cuando se unen y ser convierten en plaga:

Otras especies de langostas, descritas por el profesor Ortega Molina, son: Especie Abracris flavolineata, de la misma familia Acrididae.

Abracris flavolineata (Acrididae). / Foto: Oscar Efraín Ortega Molina (Profesor Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín)

Luego la Familia Romaleidae. Está es la langosta neotropical de mayor tamaño que se conoce, el largo del cuerpo puede alcanzar los 8 cm de longitud. Y entre 15 y 18 cm. de envergadura alar. (Muy devastadora cuando sus poblaciones alcanzan los niveles de plaga).

Tropidacris dux. (Romaleidae). / foto: Oscar Efraín Ortega Molina (Profesor Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín)

Y la siguiente, Chromacris es también otra especie de “langosta”, normalmente se encuentra en bosques muy conservados y nunca se ha reportado como plaga.

Chromacris sp. (Romaleidae). / Foto: Oscar Efraín Ortega Molina (Profesor Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín)

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir