Coronavirus

Extensión de aislamiento se debe a planes piloto para reactivar economía

Diego Molano explicó en 6AM Hoy por Hoy los alcances de la medida adoptada por el Gobierno Nacional

El aislamiento preventivo que se extendió hasta el próximo 15 de julio se debe a que se analizarán planes piloto para reactivar sectores de la economía que hacen falta como los viajes nacionales, intermunicipales y la apertura de las iglesias.

“Lo que ha querido el presidente Duque con recomendación de los expertos es que no se abran los sectores aún, sino que se desarrollen los pilotos para ver la evolución de cómo se aplican esos protocolos de bioseguridad. Por ahora se van a poder hacer en los municipios con COVID-19 con baja intensidad o baja afectación”.

El ministerio de Salud señaló ue hay más de 500 municipios no COVID, y con alta afectación aparecen las ocho grandes ciudades del país donde se concentra el 70% de los casos y lo que se busca es que progresivamente se habilite la posibilidad de reactivación de la economía en sectores con baja afectación.

Molano indicó que el aislamiento tiene un enfoque más regional además de una responsabilidad que recae en la ciudadanía.

“Es una fase que se ha utilizado para ciertos grupos poblacionales, como adultos mayores que siguen en aislamiento hasta el 30 de agosto, los jóvenes y los niños menores de 5 años permanecerán en aislamiento durante julio mientras inician las clases. Estos dos grupos poblacionales representan casi 15 millones de colombianos. Aquí lo que no se plantea es una apertura total, sino un aislamiento progresivo”.

El funcionario le dijo a Caracol Radio que ayer MinComercio sostuvo una reunión con los comerciantes y las plataformas digitales para buscar replantear las jornadas sin IVA y así evitar desórdenes como los registrados el pasado viernes.

“No se puede tener un comportamiento normal mientras que tengamos la pandemia, hay que tener un comportamiento de comprador responsable y utilizar el distanciamiento social”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir