Este 23 de junio de 2020, el Tolima celebra “El Día del Sombrero Tolimense”

Homenaje a los cultivadores de la Palma Real y aquellos que mantienen viva esta tradición.

El modelo tradicional del "Sombrero Tolimense" es muy básico. /

La Secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, Erika Ramos, nos cuenta la importancia de esta celebración y nos recuerda que el sombrero de Palma Real es el sombrero típico de los campesinos tolimenses de generaciones pasadas, y en una fecha como esta del 23 de junio, se invita a todos los habitantes de este departamento para que lo luzcan con orgullo en honor a esta tradición.

32 empresarios harán parte de esta feria virtual, ellos son personas que históricamente han vivido de toda la cadena de producción del sombrero típico de Palma Real, insignia del departamento, y con esta actividad se busca apoyarlos.

En el catálogo fuera de los sombreros también encuentra los datos de los artesanos. / Gobernación del Tolima, Facebook

Para la comercialización de este producto en la celebración del Día del Sombrero Tolimense, se ha diseñado plataformas que muestran todo su catálogo y se encuentra disponible un directorio para contactar a estos artesanos y empresarios.

El evento, además, contará con una muestra artística que representa la cultura del Tolima.

Erika Ramos, Secretaria de Desarrollo del Tolima, en el Sabor de Colombia de Caracol Radio.

 Asopalguamo, Asociación De Artesanos De La Palma Real Del Municipio Del Guamo Tolima - Sol Ángel Briñez Andrade, Artesana.

Los trajes artesanales también son realizados por Asopalguamo. / Asopalguamo

Sol Ángel Briñez representante de Asopalguamo, tiene grandes expectativas con motivo de esta celebración virtual, y como ella, sus compañeros artesanos también las tienen. Llevan años fabricando el sombrero insignia del Tolima, pero será la primera vez que los comercialicen a través de plataformas.

Sol Ángel vive en el Guamo, Tolima, centro artesanal del departamento, que cuenta con dos importantes manifestaciones artesanas: “La cerámica de la Chamba y las artesanías de la Palma Real”.

Ella hace parte de esa gran cadena productiva que consta de palmeros, tejedores, cocedores y comercializadores.

Sol Ángel vive en el barrio “El Carmen” el barrio más grande y artesanal del Guamo y desde allí hace todo su trabajo artesanal y productivo, además, está al frente de Asopalguamo, que agrupa a unas 30 familias.

Sol Ángel Briñez artesana del Sombrero Tolimense, en el Sabor de Colombia de Caracol Radio.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir