El sabor de Colombia

El Festival de Macetas celebra ya 20 años, y se hará de manera virtual

Del 25 de junio al 5 de Julio, el dulce de alfañique se toma a Cali.

Las Macetas una tradición caleña de muchos años. /

La tradición de las Macetas en Cali lleva muchos años, por tal razón hace 20 años decidieron hacer un festival en su honor. Para los caleños es toda una tradición, y hoy, a pesar del confinamiento, decidieron llevar a cabo "El Festival de las Macetas".. Este se hará de manera virtual del 25 de junio a 5 de julio.

Martha es una artesana del azúcar desde hace 30 años. / Foto; Martha Cecilia Ortiz

Martha Cecilia Ortiz, líder del colectivo de artesanas del azúcar en Cali, nos cuenta que muchas familias en Cali han vivido de esta dulce tradición, y que este festival emociona a sus participantes quienes se han preparado de una forma distinta a lo que estaban acostumbrados, pues no sólo alistan sus macetas, también aprenden de tecnología, redes y plataformas.

Las macetas, las grandes protagonistas de esta fiesta, están hechas de dulce de alfañique, vienen en distintos tamaños mini, mediana y grande; se hacen del palo de maguey que es la flor de la cabuya; trae adornos, figuritas, papelillos de colores; llevan la bandera de Cali y Colombia por ser Patrimonio Cultural e Inmaterial de la nación, y por tradición, llevan el ringlete, aquella “mariposa” como muchos la llaman, que da vueltas con el viento de las tardes caleñas.

Las Macetas de Cali, Patrimonio Cultural Inmaterial y cultural de Colombia desde el 2013. / Foto: Martha Cecilia Ortiz

El dulce de alfeñique sale del azúcar y agua, aunque algunas personas acostumbran a incluir otros ingredientes. Estos dulces son entorchados con las figuras que cada artesano le quiere diseñar.

El Festival Virtual de Macetas también traerá una nutrida programación cultural: historias, leyendas, juegos interactivos, personajes icónicos del festival, la ruta dulce, talleres en vivo, entrevistas con artesanos, y lo más importante, el catálogo y perfil de los artesanos para comercializar sus macetas.

“Regalar una maceta es regalar amor”, asegura Martha Cecilia, una mujer que lleva 30 años haciendo macetas.

Martha Cecilia Ortiz, Líder del colectivo de artesanas del azúcar en Cali, nos habla de la Feria Virtual de las Macetas, en El Sabor de Colombia de Caracol radio.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir