Noticiero del MediodíaNoticiero del Mediodía

Justicia

Educación

Confidenciales de las 12

Estos fueron los confidenciales de Diana Calderón del 16 de junio de 2020.

Confidenciales de las 12

Confidenciales de las 12 / Caracol Radio/ Colprensa

Avanza proceso para elección de la terna a Procurador General

Fuentes del Consejo de Estado confirmaron a Caracol Radio que se está evaluando un posible conflicto de interés para el exmagistrado Humberto Sierra Porto, quien actualmente es juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tribunal que está próximo a decidir una demanda que presentó el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por la suspensión del exprocurador, Alejandro Ordoñez.

La controversia está en que Sierra Porto está en el tribunal que puede llegar a tumbarle el poder disciplinario a la Procuraduría, órgano al que estaría aspirando.

Confirman que jurídicamente no existe un conflicto de intereses directo, pero esto políticamente no estaría bien visto por la incidencia en el futuro que tendría la decisión de la Corte Interamericana para el futuro de la Procuraduría, una decisión que además deja en clara desventaja a los otros candidatos.

La decisión que provoco un malestar entre la Judicatura con la Corte Suprema

Caracol Radio conoció el caso que generó un malestar entre la Judicatura y la Corte Suprema de Justicia. Esto luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema anulara la captura y condena contra un hombre indígena del Pueblo Ancestral Ambaló de Silvia Cauca, ordenada y confirmada por el Tribunal de Cundinamarca al declararlo culpable del delito de lesiones personales dolosos producto de una golpiza que le dio a su esposa.

El reporte de Medicina Legal muestra como la dejó con una grave deformidad física. Para la Corte, este caso debe ser conocido por la justicia indígena, a pesar de que el Consejo Superior de la Judicatura, el 26 de junio de 2014, había resuelto el conflicto al asignarlo a la justicia ordinaria, porque los hechos sucedieron en la vereda La Peña del municipio de Totoró, y no en el Resguardo Ambaló Silvia de Cauca, además porque se trataba de un delito de violencia contra la mujer, esto no es considerado un delito dentro de la justicia indígena.

El Ministerio de Educación responde a la Confederación Nacional de Rectores y Colegios Privados.

La Ministra de educación, María Victoria Angulo, ya le respondió a la Confederación Nacional de Rectores y Colegios Privados, quienes afirman que no van a regresar a clases porque no están dadas las condiciones.

La ministra dice claramente que respeta esta decisión, pero definitivamente hay que prepararse para dar continuidad, ya sea al estudio en casa o con alternancia. También aseguró que los secretarios de Educación y Salud deben tener información para poder tomar las mejores decisiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad