Lo más leído

  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • Ordenan arresto a presidente de Ecopetrol
  • La foto de Kimberly Reyes donde a duras penas pudo cubrir su pecho
  • Preocupación por el estado de salud de Silvestre Dangond
  • Aída Merlano confesó que le gustan las mujeres

Hoy es noticia

Más temas
Insectos
Insectos

¿Las hormigas son benéficas o dañinas para la agricultura?

En Al Campo hablamos sobre estos animales, que viven en grandes colonias y tienen una interesante organización social.

Hormigas y agro /

Las hormigas son insectos fundamentales para el ecosistema porque ayudan a mejorar la calidad de los suelos, afirmó la bióloga Ángela María Arcila, doctora en ciencias biológicas de la Universidad del Valle e investigadora de Agrosavia.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, afirmó que las hormigas son “ingenieras de ecosistema” gracias a que con sus colonias abundantes forman nidos subterráneos y, mediante ellos, acelerar el reciclaje de los nutrientes en el suelo. Estos nutrientes son básicos para las plantas y otros organismos, apuntó.

Luego explicó que millones de hormigas entierran material vegetal y cultivan un hongo para su alimentación, el cual mejora la calidad de los suelos. Además, en la construcción de sus nidos mueven la tierra, lo cual permite que circulen el agua, el aire y los nutrientes, lo cual resulta benéfico para la vegetación. Apuntó que la salud del suelo redunda en la salud de las plantas y en eso contribuyen las hormigas.

Foto: GettyImages

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, la bióloga Ángela María Arcila afirmó que las hormigas son insectos muy abundantes y exitosos en el reino animal.

Y apuntó sobre las hormigas frente a la agricultura que “no son buenos ni malos”. “Lo que pasa es que los humanos tenemos estrategias equivocadas para producir y generamos condiciones para que los insectos se conviertan en plagas”, explicó.

Puso como ejemplo los monocultivos, donde no hay franjas de vegetación natural ni otra fuente de alimentos para los insectos diferente al cultivo mismo.

También habló sobre las hormigas arrieras, que abundan en las zonas tropicales, y sobre las hormigas culonas, que son fuente de alimentación en algunas zonas de Colombia, y cuyos detalles los puede oír en la entrevista anexa:

Foto: GettyImages

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir