Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Insectos

¿Las hormigas son benéficas o dañinas para la agricultura?

En Al Campo hablamos sobre estos animales, que viven en grandes colonias y tienen una interesante organización social.

Hormigas y agro

Hormigas y agro(Foto: GettyImages)

Bogotá

Las hormigas son insectos fundamentales para el ecosistema porque ayudan a mejorar la calidad de los suelos, afirmó la bióloga Ángela María Arcila, doctora en ciencias biológicas de la Universidad del Valle e investigadora de Agrosavia.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, afirmó que las hormigas son “ingenieras de ecosistema” gracias a que con sus colonias abundantes forman nidos subterráneos y, mediante ellos, acelerar el reciclaje de los nutrientes en el suelo. Estos nutrientes son básicos para las plantas y otros organismos, apuntó.

Luego explicó que millones de hormigas entierran material vegetal y cultivan un hongo para su alimentación, el cual mejora la calidad de los suelos. Además, en la construcción de sus nidos mueven la tierra, lo cual permite que circulen el agua, el aire y los nutrientes, lo cual resulta benéfico para la vegetación. Apuntó que la salud del suelo redunda en la salud de las plantas y en eso contribuyen las hormigas.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, la bióloga Ángela María Arcila afirmó que las hormigas son insectos muy abundantes y exitosos en el reino animal.

Y apuntó sobre las hormigas frente a la agricultura que “no son buenos ni malos”. “Lo que pasa es que los humanos tenemos estrategias equivocadas para producir y generamos condiciones para que los insectos se conviertan en plagas”, explicó.

Puso como ejemplo los monocultivos, donde no hay franjas de vegetación natural ni otra fuente de alimentos para los insectos diferente al cultivo mismo.

También habló sobre las hormigas arrieras, que abundan en las zonas tropicales, y sobre las hormigas culonas, que son fuente de alimentación en algunas zonas de Colombia, y cuyos detalles los puede oír en la entrevista anexa:

El papel de las hormigas en la agricultura

13:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1592137329744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad