Lo más leído

  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Bienes avaluados en $1.600 millones fueron decomisados en Pereira
  • En video: la tremenda granizada que cayó en Bogotá este martes
  • Recogen 60 kilos de caracol africano en Turbaco, Bolívar
  • Critican a Mónica Fonseca por dejar jugar a sus hijos con los implantes
Apps

Críticas a CoronApp desde coalición por los derechos humanos

Informe de Karisma plantea dudas sobre el uso de los datos recolectados en la plataforma del Gobierno Nacional.

La coalición por los derechos humanos en Internet en Colombia, Karisma, publicó en las últimas horas un informe muy crítico sobre CoronApp, la aplicación que promueve el gobierno para rastrear y seguir el desarrollo del nuevo coronavirus. Recuerdan que el 7 de marzo, cuando Colombia tenía un solo caso confirmado de COVID-19, el presidente Duque presentó la aplicación que permitiría a los colombianos "tener información en la palma de su mano, no solamente sobre temas que salgan de última hora, sino también de medidas preventivas".

Con casi siete millones de descargas, dice Karisma, hay muchas dudas sobre para qué sirve y cómo se están usando los datos de los colombianos que tienen la aplicación en su teléfono. Hay 3 dudas grandes, dice Carlos Cortés, uno de los autores del estudio: El primero es ¿qué están haciendo con la información que reporta la gente?, ¿quién está verificando eso?. La segunda duda que plantea el estudio es porque no es claro ¿cómo funciona el rastreo de contactos, quién lo está haciendo y cómo? Y, finalmente, dice Cortés, es necesario saber si el pasaporte de movilidad será obligatorio o no.

El pasaporte de movilidad, explica, funciona cuando un usuario declara que no tiene síntomas o condiciones de riesgo y puede estar cubierto por una excepción. Entonces la aplicación genera un código QR que tiene una vigencia de 24 horas. "Según los términos y condiciones, ese código podrá ser consultado por las autoridades para verificar si la persona está autorizada para salir".

¿Será necesario usar ese pasaporte para volver a trabajar? Porque hay decretos que parecen contradictorios, una resolución que reglamenta cuándo se pueden abrir negocios y que le deja la "responsabilidad" a los empleadores de "promover" que se use la aplicación, pero en el manual que expidió el gobierno con las tareas que deben cumplir los negocios para reabrir, sí se incluye el uso de CoronApp como una "medida a cumplir". No es claro, entonces, si es obligatorio tenerlo descargado en el teléfono.

Hay problemas de privacidad con CoronApp y sería necesario aclarar si funciona el rastreo de contactos, que se usó con gran éxito en países como Corea del Sur para determinar con quién estuvo en contacto una persona infectada, seguir ese rastro y ponerlos también en cuarentena para detener la propagación del virus, dice también el informe.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir