Lo más leído

  • ¿Se le olvidaron los pantalones? Lina Tejeiro publica sus buenos días
  • Denuncian discriminación a venezolanos en la Zona T de Bogotá
  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • Profesor le pegó a su alumno por no usar el tapabocas (VIDEO)
  • Más de 100 sancionados durante la caravana de Halloween en Pereira
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
Departamento Amazonas

Crisis por COVID-19 en el Amazonas ¿Cómo solucionarlo?

Panelistas consideran que es importante que el Gobierno llegue pronto al territorio para que los problemas de salud y acceso a servicios se solucionen

En Hora 20 un espacio para analizar la compleja situación en el Amazonas. Un debate sobre la retirada de las FARC de la CSIVI por cuenta de la inclusión de Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo. Una mirada a cómo está la laicidad del Estado colombiano y por último unas decisiones judiciales que estarían afectando a la JEP.

La grave situación que está viviendo el departamento del Amazonas por cuenta del coronavirus ha encendido las alarmas por la situación de la población en el territorio. Esta tarde el presidente Duque decretó aislamiento obligatorio en el departamento entre el 15 y el 30 de mato. Esta tarde también el ministro de Salud, Fernando Ruiz planteó la posibilidad de pedir ante el Ministerio del Interior decretar la conmoción interior en el departamento, herramienta que permitiría destinar más rápido y que el Estado pueda prestar una atención prioritaria.

Esta tarde la cifra de contagios en Amazonas llegó a 924 y ya son 22 las personas que han fallecido. Leticia es la ciudad del país con más casos por millón de habitantes y es el quinto departamento con más casos. Ahora preocupa que el cementerio de Leticia ya no tiene capacidad para recibir más cuerpos y el hospital que ya fue intervenido por la Superintendencia de Salud no tiene ni una cama UCI; 14 de cuidado intermedio y 58 en hospitalización.

Uno de los elementos de mayor preocupación es la frontera con Brasil, país donde el número de contagios ya llega a los 200 mil casos. El gobierno por ahora ha decidido militarizar la frontera y ha destinado más de 14 mil millones de pesos para el sistema hospitalario en el departamento, así como la entrega de 4 mil mercados; 55 mil tapabocas y el envío de 17 profesionales de la salud para apoyar en la atención a la población contagiada.

Lo que opinan los panelistas

Ciro Ramírez, senador por el Centro Democrático, considera que la crítica situación en el Amazonas viene de tiempo atrás, pero que las medidas que está tomando el Gobierno son las adecuadas para mejorar la situación. Reconoce que hubo demora en llegar al territorio con las ayudas, y aun más con prevención en la frontera invisible entre Colombia y Brasil que hay en Leticia. Agrega que es importante dotar de infraestructura hospitalaria al municipio ya que, debido a la alta tasa de contagio, se va a necesitar una gran capacidad de respuesta.

Frente a la situación con Cuba y el retiro de la Farc de la CSIVI, dice que ellos deben aceptar que ya están en el marco de la institucionalidad y que deben corregir los conflictos a través de esa vía, por lo que considera que la actitud es absurda.

También hizo referencia a los últimos hechos relacionados con la JEP, dijo que es importante que se cree un precedente para evitar futuros conflictos en las distintas jurisdicciones.

Para Lariza Pizano, politóloga, periodista y analista, la situación que se vive hoy en el Amazonas es la combinación de varios factores dramáticos como el hecho de tener una población dispersa y puntos de difícil acceso, así como el tradicional abandono del Estado y las dificultades climáticas que dificulta que las personas se queden en sus casas. Señala que a esa compleja realidad se suma que en muchos lugares del departamento las personas no tienen acueducto, por lo que impulsar campañas de lavado de manos es ineficiente. Agrega que es muy importante una especie de gobernanza hacia adentro que busque solucionar los problemas que tienen hoy las regiones para enfrentar la pandemia.

Sobre lo ocurrido con Cuba, las Farc y su salida de la CSIVI, dice que este hecho es muy delicado ya que puede terminar afectando las bases del proceso de paz y cree que la reacción del partido Farc es sobredimensionada. Por el lado de las acciones del gobierno desde lo institucional dice que son complejas y que con los anuncios de Ceballos y de Archila se pierde el sentido de la realidad, ya que por un lado dice que Cuba sigue siendo garante del proceso de paz con Farc. Pero por otro lado acusa al mismo país de resguardar terroristas.

“Creo que debemos ser respetuosos con las orientaciones religiosas. La vicepresidenta tiene la posibilidad de creer en el que quiere, pero acá se debe respetar el Estado laico. La figura del presidente y vicepresidente representan unidad nacional y en un estado diverso no se debe casar con ningún tipo de orientación religiosa” argumentó en cuanto a la polémica generada por las publicaciones de la vicepresidenta y el ministerio del Interior.

Según José Daniel López, representante a la Cámara por Cambio Radical, lo que estamos viendo en Amazonas es la crónica de una muerte anunciada. “Es el reflejo del abandono en ese territorio el cual se debió proteger por su cercanía con la frontera y en particular por la situación con Brasil. Hay una gran incapacidad del Estado para reaccionar de manera rápida en estos territorios” asegura López. Agrega que una de las lecciones de la situación en Leticia es prender las alarmas en todos los municipios cercanos a cualquier frontera para que estos casos no se repitan.

Sobre el manejo que el gobierno le ha dado a la situación con Cuba, dice “no sé que hace Ceballos hablando de política exterior; esto es un asunto de Estado y no de gobierno.” Además, que esa especie de castigo para Cuba envía un mensaje errado a la comunidad internacional que quien ayuda a Colombia en la búsqueda de la paz, puede terminar afectado internacionalmente.

En cuanto a los últimos anuncios sobre la JEP, dijo que los choques de competencia se esperaban, pero que son importantes para fijar jurisprudencia y evitar futuros conflictos. “JEP tiene competencia prevalente sobre la justicia ordinaria a la hora de estudiar los hechos sobre el conflicto armado. Las reglas deben estar claras” concluye.

Juan Pablo Estrada, abogado, profesor universitario, considera que las decisiones tomadas en cuanto al Amazonas son tardías y que la actual crisis revela la infraestructura hospitalaria dramática que hay en muchos territorios del país, por lo que confía que en la actual emergencia el departamento pueda ser dotado en todo lo necesario para atender los problemas de salud de la población.

En referencia a Cuba y las Farc, dijo que “el partido político es coherente ideológicamente en solidarizarse con Cuba que fue determinante en la paz, pero creo que exageran al abandonar una instancia muy importante que hace parte de los Acuerdos.” Agrega que la crítica consiste en que Cuba ha jugado un papel muy importante en la implementación y consolidación del acuerdo, por lo que cree que hay inconsistencias del gobierno en el manejo de la política internacional y que a Ceballos no le correspondía ser el vocero de esa situación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir