Hora 20Hora 20

Salud y bienestar

Salud mental

¿Cuál es el estado de la salud mental de los colombianos?

Hora 20 recoge las mejores intervenciones realizadas por los expertos en el foro “La salud mental de los colombianos, un factor de impacto”.

¿Cuál es el estado de la salud mental de los colombianos?

¿Cuál es el estado de la salud mental de los colombianos?

55:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1588991536234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia

Este foro realizado por Caracol Radio y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos, tiene como finalidad explorar a fondo las implicaciones que ha tenido el aislamiento social provocado por la pandemia del COVID-19 y hacer una radiografía de cómo está la salud mental de los colombianos. Es una oportunidad para hablar de lo que especialistas de la Asociación Colombiana de Psiquiatría han dicho que se avecina, una posible pandemia en términos de enfermedades relacionadas con la salud mental. Esto debido a que el 40% de los colombianos pueden estar en riesgo de padecer alguna enfermedad relacionada con la salud mental.

El cambio del ritmo de vida ha llevado que el pesimismo de los colombianos aumente a un 43% y que la preocupación y el estrés se ubique en números nunca antes vistos según estudios de la Universidad ICESI.

En el foro también se habló sobre la legislación actual que tienen los colombianos para que se proteja todo lo relacionado con salud mental, que en su mayoría está consumada en la ley 1616 de 2013. En el país no deja de preocupar que por ejemplo, 2 de cada 5 personas haya tenido alguna vez un trastorno mental o que el 52% de las personas entre 18 y 44 años haya tenido alguna vez un síntoma de ansiedad.

Con la participación virtual del viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso y de diez especialistas en psicología y psiquiatría, se tuvo la oportunidad de conocer a fondo cómo está la salud mental de los colombianos; cuál ha sido el impacto del aislamiento social que ha provocado la pandemia por el coronavirus y una visión a futuro de qué debemos hacer cuando la pandemia termine.

En el foro que se llevó a cabo desde las 8 de la mañana también se habló de los principales problemas de salud mental que hay en el país; de los retos en materia de política pública; de la precaria situación del personal médico y de la especial atención que deben recibir niños, adolescentes y adultos mayores.

La voz de los expertos

El primero en tener la palabra durante el foro fue el médico cirujano y viceministro de salud pública, Luis Alexander Moscoso, que se refirió a los problemas de salud mental de los colombianos y los problemas que hoy tiene el país en materia de violencia intrafamiliar; así como la manera adecuada de atender estos casos. También hizo referencia que no solo es necesario pensar en las camas de hospitales para los contagios del COVI-19, sino que se debe prestar especial cuidado con la población más vulnerable que puede tener problemas de salud mental a causa del aislamiento social.

El viceministro también habló de cómo tendremos que afrontar una nueva vida después de la pandemia y de cómo debemos prepararnos para lo que sigue.

 El médico, psiquiatra y farmacólogo, Jorge Tamayo, hizo énfasis en que es necesario que los problemas de salud mental sean entendidos en la sociedad como un conjunto y no como problemas particulares. Tamayo también hizo referencia a la crítica situación del país en cuanto a la falta de personal médico, psiquiatras y psicólogos para atender a la población afectada; ya que Colombia cuenta solo con dos profesionales en la materia por cada 100 mil habitantes. Por último, señaló que es importante ver a futuro las enfermedades derivadas del aislamiento social y que estas podrían ser más complejas que la misma pandemia.

Durante el primer panel, Nubia Bautista, Subdirectora de Salud Mental del Ministerio de Salud, habló de las herramientas concretas que se deben tener en cuenta para enfrentar los problemas derivados de la pandemia y aislamiento social en la salud mental de los colombianos. Señaló que se han abierto líneas especiales de consejería, la cual no se debe entender como psicoterapia de apoyo.

El especialista y psicólogo, Henry Alejo Alejo, consideró que es importante dar un espacio e importancia a las maneras de abordar los duelos, las implicaciones y el acompañamiento que deben tener las personas durante la pandemia. También hizo referencia sobre el aumento que se ha tenido en los casos de personas que buscan algún tipo de ayuda profesional para ser asesorados durante la pandemia.

Lina María González, médica y líder de salud y bienestar de la fundación Saldarriaga Concha, dijo que esta es una oportunidad para empezar a poner atención en la salud mental de adultos mayores y niños, población que durante muchos años ha estado descuidada, principalmente en los temas de prevención y atención. González también se refirió a las barreras que existen en el país ante la asistencia en materia de salud mental, dijo que el estigma a quien busca ayuda profesional sigue siendo un gran problema que no permite que las personas se acerquen a los profesionales. Por último, se refirió al trabajo de distintas organizaciones como la Fundación Saldarriaga Concha, universidades como la Javeriana y otras instituciones que están abriendo líneas de apoyo y soporte a las personas que más lo necesitan a causa de los efectos negativos del aislamiento obligatorio en la salud mental de las personas.

Desde la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero, habló del trabajo que se ha hecho desde la organización en temas de prevención; maltrato intrafamiliar y la búsqueda de herramientas para disminuir los efectos del aislamiento en la salud de las personas. También hizo referencia a la forma cómo se ha venido trabajando con niños en materia de cobertura digital, así como con profesores desde la capacitación.

Durante el segundo panel, Rodrigo Córdoba, profesor universitario y expresidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, puso el foco en los trastornos que pueden afectar la salud mental de los colombianos como el insomnio y la irritabilidad. También explica que cuando hay trastornos mentales, es necesario encender las alarmas; por el lado de los problemas de salud mental, opina que dependiendo del problema, este se debe tratar.

 El epidemiólogo y médico psiquiatra, Carlos Gómez, se refirió a la importancia de la promoción y estrategias de prevención de enfermedades mentales, así como la necesidad de que las personas tengan buenos hábitos con el ejercicio; comunicación constante con sus familiares y amigos, preferiblemente en un sentido emocional. Agrega que otro de los puntos importantes para mantener una buena salud mental durante el aislamiento, es pensar este periodo que todos estamos viviendo como un momento de altruismo y de aporte a la sociedad, para que los efectos del aislamiento se puedan reducir.

Isabel Cuadros, médica psiquiatra, puso el foco en los problemas de salud mental presentados en los niños y adolescentes diciendo que los asuntos de violencia intrafamiliar han profundizado los problemas con esa población. Además, dice que es poco lo que se ha hecho para que la tendencia de violencia frente a los niños disminuya y por el contrario dice que cerca del 77% de las personas sigue de acuerdo con la violencia física, citando un estudio hecho por la Universidad de la Sabana.

Desde la Cruz Roja, Yoyce Caballero, contó qué se está haciendo para atender los problemas de salud mental que se están registrando durante la pandemia; como la comunicación directa con las personas afectadas, teleorientación y teleasistencia en los 32 departamentos del país. Añade que para la Cruz Roja grupos poblacionales como los migrantes venezolanos, menores de edad y comunidades indígenas son una prioridad ya que se reporta un alto número de casos de afectaciones a la salud mental en estas personas.

Miguel Bettin, director de la Fundación CreSer Y psicólogo, habló de las conclusiones de un estudio que revela cuál es la situación de la salud mental de los colombianos durante el aislamiento social, cómo se han visto afectados y los grupos poblacionales más vulnerables como los niños, adolescentes y adultos mayores. Una de las cifras que arroja la encuesta es que cerca del 51% de las personas consultadas tienen altos niveles de ansiedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad