Hora 20Hora 20

Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Mandatarios locales hablan de Covid-19, retos y planes para abrir economía

Gobernadores y alcaldes hablan del avance del Covid-19 en sus territorios; de los principales retos y de qué hacer para abrir de manera gradual.

Debate Hora 20 22/04/2020

Debate Hora 20 22/04/2020

01:01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001018896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 20 hablamos con las autoridades locales para que cuenten cómo se está viviendo la pandemia por el Covid-19 en cada una de sus ciudades; cuáles son los principales retos y cómo avanza la preparación en el sistema hospitalario. También hablaron de las últimas medidas tomadas por el Gobierno nacional; sus puntos de vista y cómo ven la situación actual para empezar a reabrir sectores. Por último, una mirada a las soluciones prontas y a la visión de futuro en esas ciudades.

Cuando estamos a punto de cumplir un mes de cuarentena nacional decretada por el gobierno nacional, se empieza a hablar de los modelos viables para empezar a salir del aislamiento obligatorio, y aunque el presidente Duque prolongó la cuarentena hasta el 11 de mayo han generado polémica la apertura de dos sectores: manufacturas y construcción.

Hoy se confirmó que ya son 4.356 los contagios por Covid-19 y 206 muertes; siendo Bogotá la ciudad con más casos con 1.835; seguido por los departamentos de Valle y Antioquia. Hasta el momento con el fin de detener el avance del virus se han tomado medidas como la cuarentena y se han hecho inversiones para atender la emergencia por encima de los 14 billones; 2.1 son destinados para atender y mejorar los servicios en salud. Sin embargo, los esfuerzos hasta el momento no han sido suficientes, se estima que se necesitan $5,6 billones de pesos para cubrir la necesidad de camas adicionales para atender pacientes con COVID; ya que en varias regiones del país no hay ni siquiera una cama UCI.

Desde distintas regiones también se han lanzado iniciativas como las donatones el pasado domingo en Bogotá y hoy una en Cali. Fuera de la compleja situación económica, en algunas regiones sigue preocupando la situación en las cárceles del país donde ya hay más de 70 contagios o como lo pidió el alcalde de Cali, la necesidad de un cierre epidemiológico en la frontera con Ecuador, ya que esta es la ciudad del país con mayor número de contagio por habitante; 22 por cada 100 mil habitantes; mientras que en Bogotá la tasa es de 20,7.

Lo que dicen los mandatarios

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, considera que, aunque Bogotá es la ciudad con más número de contagios en el país, la cuarentena ha funcionado bien y ha permitido que la velocidad de contagio se demore un poco más y también ha ayudado a que el sistema hospitalario en la ciudad mejore. Según la alcaldesa la meta es tener 2.000 camas UCI para atender solo casos de COVID-19 para el 28 de junio, un mes antes de la fecha para la que se tiene previsto el pico de contagio en la ciudad. Por ahora se ha avanzado con 548 camas de UCI; de las cuales se tiene un 26% ocupadas.

López insiste en que fue por El Dorado por donde entró el virus al país y que su mal manejo hizo que Bogotá fuera la ciudad con mayor número de contagios. En cuanto a los programas sociales del Distrito, ha dicho que se han invertido $550 mil millones de pesos en apoyo a alimentación y techo con el fin de llegar a 500.000 familias; dice que hoy se ha llegado con un apoyo monetario a 517.000 familias y a través d mercados a más de 40.000.

Asegura que hoy la principal preocupación es la falta de pruebas y aunque la ciudad tiene una capacidad para realizar al día al menos unas 1.500, le preocupa la falta de reactivos para poder procesar más pruebas.

En cuanto a la comunicación con el presidente Duque y la apertura de dos sectores de la economía, dice que la última vez que habló con él fue el lunes antepasado y que en esa reunión se acordó de que el sector que se abriría sería el de la construcción y bicicletas; aclaró que fue por medios de comunicación que se dio cuenta de que el sector de manufacturas también se iba a abrir. Dice que no hay duda de que el que manda es el presidente de la República, pero considera que la apertura de los sectores se debe dar de forma gradual; con protocolos y con antelación para poder estudiar cada sector.

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, asegura que cada vez el departamento está mejor preparado en materia de pruebas y sistema hospitalario. Dice que ya hay una expansión de 500 camas UCI y que espera llegar a la meta de 739 en menos de un mes. También dice que ya hay 110 equipos disponibles para que puedan realizar pruebas a domicilio. En cuanto a la inversión en materia de salud, señala que esta ya ronda los $30.000 millones de pesos, y que los avances en el departamento se han logrado a través de un trabajo conjunto con Bogotá y los departamentos que colindan con Cundinamarca.

Advierte que está de acuerdo con la reactivación de algunos sectores, pero advierte que debemos ser prudentes cuando se habla de fechas, ya que deben estar marcadas hojas de rutas; autorización de actividades, número de personas y agentes que deben seguir conductos regulares que deben ser autorizados por cada ente territorial. Propone que ese seguimiento y cumplimiento en las obras o sectores que se reactive es muy importante para determinar si se están cumpliendo con los protocolos de seguridad y salubridad, por lo tanto, considera que sería bueno que cada ente territorial destine un rubro para que haya supervisores en las obras que determinen si se están cumpliendo los protocolos impuestos por las autoridades.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, considera que es preocupante que la ciudad tenga el mayor número de contagios del país por tasa de 100.000 habitantes; dice que esta medición es con cargo a población y que por eso puede ser comparable con ciudades como Bogotá. Agrega que ese alto número de contagio se da un tener un flujo importante de llegada de viajeros de países como Estados Unidos; España e Italia. Otro de los problemas fue tener un alto número de asintomático lo que permitió una rápida propagación del virus. Por ultimo, habla de que gracias a tener una frontera cerca con Ecuador hay un alto flujo migratorio que ha complicado la situación en la ciudad. Dice que los esfuerzos en la capital del Valle se han redoblado, que hoy hay 820 camas UCI y se puso en funcionamiento una clínica de SalidCoop que no estaba operando.

Su principal preocupación es la falta de pruebas, ya que no se ha tenido acceso a la compra de pruebas rápidas por la falta de verificación del INVIMA e INS; dice que se pueden procesar hasta 400 pruebas al día en los cinco laboratorios de la ciudad; pero que hace falta acceder a un mayor número de pruebas. Frente a los programas sociales, dice que se reparten alimentos casa a casa todos lo días; también hay entrega de bonos alimenticios en otras zonas de la ciudad.

En cuanto a la reactivación del aparato productivo, dice que él prefiere que sea haga por sectores que están relacionados con la pandemia o con la contención de esta. Por ejemplo, servicios alimenticios; producción agropecuaria o aquellas que prestan servicios de salud pero que están detenidas por la pandemia. Por lo tanto, dice sí a la apertura de la economía, pero desde sectores que estén directamente vinculados con la emergencia que se está viviendo.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, considera que el trabajo articulado entre la gobernación, el gobierno nacional y las administraciones locales han permitido que la contención del virus sea un éxito en todo el departamento. Ya que, según Gaviria de los 393 casos de contagio, 229 ya están recuperados, es decir, que hoy solo hay 164 activos. Resalta que en algunos municipios donde hubo hasta 10 casos, hoy no hay ningún peligro y esas personas ya están recuperadas. Añade que son 10 los laboratorios funcionando para procesamiento de pruebas y se espera que la próxima semana entren a operar otros cuatro más. En cuanto a las pruebas dice que se pueden hacer hasta 700 diarias, pero que en este momento tienen escases de reactivos.

Gaviria considera que algunas cadenas productivas deben empezar a funcionar ya que la situación de hambre y de falta de ingresos puede empezar a ser critica en algunos territorios. Añade que esa reactivación no se debe hacer en un solo momento y que la única forma de desarrollarla es de manera gradual; escalonada y que no impacte de manera fuerte los servicios públicos de transporte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad