Bogotá

Gaitán en la memoria de la víctimas del conflicto colombiano

Hoy cuando Colombia se rinde homenaje a la memoria y a las víctimas del conflicto, también debemos recordar que el 9 de abril de 1948 el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán desató el Bogotazo y sumió al país en años de violencia que aún afrontamos y sufrimos.

Desempolvando los archivos sonoros de Caracol Radio y encontramos que quien fuera líder de la Revolución Cubana y presidente de es país durante varias décadas, estaba ese día de 1948 en la capital colombiana. En un relato que le dio al investigador e historiador Arturo Alape, Fidel Castro contó que Gaitán era un líder que generaba admiración por su inteligencia y mucho respeto por su conocimiento.

También recalcó en afirmar que por lo que vio ese día en Bogotá se notaba que no fue un plan orquestado como se ha dicho en varias teorías de supuesta conspiración.

Otro personaje que también se incluye en la narración de los acontecimientos fue Abelardo Forero, político liberal e historiador, quien hacía parte de los cercanos a Gaitán y vio como la sangre, l muerte y la violencia se apoderó de Bogotá y de los campos colombianos.

En el Día Nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas recordamos que hace 72 años asesinaron a Jorge Eliecer Gaitán quien con 45 años, ya había sido representante a la Cámara, Alcalde de Bogotá y Ministro de Educación. Todo indicaba que sería Presidente.

 "EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA"

Cargando