Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

En 6 departamentos

Ayuda claman los pueblos indígenas de la Amazonía

Sus líderes dicen que son afectados por escasez y falta de atención para los pueblos ancestrales.

Inmovilización en Vaupés, de la región Amazónica

Inmovilización en Vaupés, de la región Amazónica(Foto: cortesía https://opiac.org.co/)

Bogotá

Un llamado a los colombianos para que miren a la Amazonía y apoyen a los pueblos indígenas que están enfrentando una situación penosa en medio de la emergencia mundial por el coronavirus, hicieron sus dirigentes en Bogotá.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Julio César López Jamioy, líder de una de las comunidades agremiadas en la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia (Opiac) quien dijo que las comunidades necesitan ayudas de alimentos no perecederos, medicinas esenciales y recursos en efectivo.

Explicó que el aislamiento ordenado por el Gobierno Nacional les ha impedido producir. En sus resguardos tienen algunos alimentos básicos que ellos mismos cultivan, pero no han podido ir hacia los centros urbanos a obtener lo necesario para la subsistencia.

Dijo que son muchas las comunidades indígenas de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés que enfrentan la crisis, la cual es agravada por los actores armados, la minería ilegal y el paso irregular de migrantes por la frontera.

Nuestra situación es de mayor riesgo, afirmó López Jamioy, quien afirmó que quienes puedan ayudar encontrarán los datos en la página de Opiac, dijo Julio César López Jamioy, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio.

Indigenas de la Amazonía piden ayuda económica

11:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1585998473525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad