En 6 departamentos
En 6 departamentos

Ayuda claman los pueblos indígenas de la Amazonía

Sus líderes dicen que son afectados por escasez y falta de atención para los pueblos ancestrales.

Inmovilización en Vaupés, de la región Amazónica /

Un llamado a los colombianos para que miren a la Amazonía y apoyen a los pueblos indígenas que están enfrentando una situación penosa en medio de la emergencia mundial por el coronavirus, hicieron sus dirigentes en Bogotá.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Julio César López Jamioy, líder de una de las comunidades agremiadas en la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia (Opiac) quien dijo que las comunidades necesitan ayudas de alimentos no perecederos, medicinas esenciales y recursos en efectivo.

Explicó que el aislamiento ordenado por el Gobierno Nacional les ha impedido producir. En sus resguardos tienen algunos alimentos básicos que ellos mismos cultivan, pero no han podido ir hacia los centros urbanos a obtener lo necesario para la subsistencia.

Dijo que son muchas las comunidades indígenas de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés que enfrentan la crisis, la cual es agravada por los actores armados, la minería ilegal y el paso irregular de migrantes por la frontera.

Nuestra situación es de mayor riesgo, afirmó López Jamioy, quien afirmó que quienes puedan ayudar encontrarán los datos en la página de Opiac, dijo Julio César López Jamioy, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio.

Cargando