Homenajes

Yoko Ono: más allá de ser la esposa de Lennon

Hoy 18 de febrero cumple 87 años de edad la artista japonesa.

()

 En un lugar escondido, lejos de la prensa británica, el 20 de marzo de 1969 en Gibraltar, John Lennon y Yoko Ono contrajeron matrimonio. A lo mejor, en ese momento, desconocían que 51 años después continuarían siendo una de las parejas más odiadas de la historia del rock. Muchos acusaron esta relación por ser la causal de separación de la legendaria banda The Beatles, pero ahora te damos cinco razones para considerar a Yoko Ono como una artista independiente y no como la esposa de un gran músico.

 

1. Sus padres eran amantes de la música. Desde pequeña conoció el arte de Bach, Beethoven y Brahms, así como también la tradición japonesa. Yoko no conoció la música con Lennon, de hecho, su primer concierto lo realizó a los 4 años.

 

2. Desde muy niña estuvo inmersa en la lucha pacifista porque su familia desaprobó el ataque japonés a la base americana Pearl Harbor en 1941. La guerra les arrebató a ella y a su familia el sustento económico; muchas veces tuvieron que vivir en la miseria, recorriendo los campos en busca de comida.

 

3. Yoko Ono tenía un prestigioso nombre junto con Marcel Duchamp, Peggy Guggenheim y John Cage. Ella exponía su obra artística Pintura de techo, en donde el público debía trepar una escalera blanca para observar, a través de una lupa colgada con una cadena, un pequeño “yes”. John Lennon se conmovió tanto con el ingenio conceptual de la artista que solicitó que se la presentaran.

 

4. Cuando Lennon y Yoko Ono se conocieron, el músico ya había tomado la decisión de no volver a tocar en vivo luego de una crisis personal. En ese entonces, The Beatles padecía ya varios cambios estructurales que hicieron tambalear la estabilidad de la banda.

 

5. Desde el arte hizo sus denuncias en contra del machismo. Una de ellas es Cut Piece de 1964,en la que le pide a sus espectadores que corten trozos de la vestimenta de ella hasta quedar en ropa interior. Su objetivo era dar cuenta de la violación de los espacios privados de las mujeres, la marginalidad del género y la violencia sexual.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir