¿Que debería hacer con su ahorro pensional?

¿Que debería hacer con su ahorro pensional?

Ahorrar para el futuro es una decisión que ninguna persona lamentaría y más cuando se encuentra desempleado. Perder el trabajo resulta un choque económico y personal, pero existen varias alternativas que se tiene para seguir cotizando su pensión en tiempos de desempleo.

 

El sistema general de pensiones en Colombia tiene dos métodos: el Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPM), administrado por Colpensiones, en el que sus aportes y los rendimientos constituyen un fondo común de naturaleza pública que garantiza el pago de las prestaciones, los respectivos gastos de administración y la constitución de reservas de quienes tengan la calidad de pensionados.

 

Por otro lado, el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones privados destinan sus aportes a un fondo único e individual.

 

Sin embargo, según datos del DANE en el 2018, alrededor de 2,2 millones de trabajadores colombianos se quedaron sin trabajo, pero esto no es una razón para dejar de aportar a su pensión obligatoria para que así sigan apareciendo semanas en su extracto pensional.

 

Se tiene dos opciones, puede cotizar como independiente por un salario mínimo y/o puede ahorrar en pensiones voluntarias. En ambos casos es importante que la persona sea previsiva y tenga algunos ahorros que pueda destinar a su fondo.

 

Para mayor información escuche la entrevista completa.

 

 

Cargando