Planeta Caracol

'Playa Güío' conjuga antropología y conservación del medio ambiente

En Planeta Caracol: cómo la comunidad de Playa Güío sobrevivió a todas las etapas del conflicto y hoy le apuesta a la protección del medio ambiente.

En Planeta Caracol el antropólogo e investigador de la Universidad Javeriana, Carlos del Cairo, relató cómo lo que comenzó como un proceso de investigación antropológica, termina en una acción colectiva de la comunidad y la ciencia para proteger los recursos naturales como forma de vida.

El escenario es la vereda Playa Güío a unos 17 kilómetros de San José de Guaviare, en la Amazonía colombiana, donde se afinaron durante décadas colonos que sobrevivieron a las diferentes etapas del conflicto (pasando por la guerrillas, el narcotráfico y los paramilitares) para constituirse finalmente en un proyecto de protección de los recursos naturales de la región, objeto de eco-turismo.


Desde el año 2013 un grupo de investigadores centró su atención y labor científica en las relaciones entre los campesinos de la zona y su entorno. Se trata de unas 50 familias ejemplo de resiliencia y modelo para implementar en otras regiones del país para proteger el medio ambiente.

Cargando