Relaciones exteriores

Periodista describe desde Bagdad incertidumbre tras bombardeo en Irak

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy el corresponsal de la AFP explica los alcances del ataque iraní contra una base con personal de EE.UU.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy el periodista de la AFP Ammar Karim en Bagdad, explicó que tras el ataque iraní contra una base militar de EE.UU, en las calles se percibe una “situación de venganza” y aseguró que muchos de los habitantes salieron a celebrar los ataques en Irak.

Sin embargo, afirmó que son muchos otros los ciudadanos que se encuentran atemorizados, por las represalias que se puedan presentar de ambas partes.

“Hay muchas zonas militarizadas, tememos las reacciones de cualquiera de los lados y Estados Unidos no da cifras, lo hacen para demostrar que todo está bien, el tema es que hay milicias financiadas por la Guardia Revolucionaria de Irán que no dejarán de combatir”, mencionó.

El periodista comentó que crece la teoría de que misiles lanzados por Irán, serían los causantes de la caída del avión ucraniano. “Hay un temor de que alguno de estos misiles sea el que impactó el avión caído, porque todo ocurrió a la misma hora, finalmente y hace unos minutos la embajada eliminó una publicación que respalda la teoría de un fallo en el motor”, continuó.

Por su parte el analista en seguridad y defensa del Real Instituto Elcano de España, Félix Arteaga, indicó que la tensión entre ambos países va a ser difícil de mediar, porque no habría ayuda internacional.

El ataque de EE.UU. buscaba la rendición iraní y lo que logró fue crear un choque, pero es muy difícil que haya una mediación internacional, porque es una cuestión personal y mientras no se consiga limitar los poderes de EE.UU, no hay posibilidad que terceros ayuden”, explicó el experto.

Además, señaló que es difícil saber si Trump está utilizando el tema para la reelección, “es probable que no tenga una, pero no está motivado con estrategias tácticas de corto plazo

Entretanto Carlos Patiño, internacionalista de la Universidad Nacional, aseveró que son unos ataques deliberados que se dan en el contexto del impeachment “esta pareciera ser una guerra que tiene un gran uso dentro de la política interna de los Estados Unidos, que desvía la atención de las investigaciones contra Trump”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir